Detienen a 15 soldados colombianos por el asesinato de dos campesinos

Bogotá, 29 de abril. Quince soldados colombianos fueron detenidos por orden de la Fiscalía General, que los acusa del asesinato de dos campesinos a los que presentaron ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate, en hechos ocurridos el 14 de mayo de 2005 en el departamento de César.

La orden de captura implica además a otros 14 militares que están siendo buscados por su participación en el operativo en Valledupar, capital de César, por el caso de los campesinos Frank Martínez y Claudio Olmero, a los que asesinaron durante tareas agrícolas.

El ex comandante de la citada unidad, coronel Hernán Mejía, se halla bajo investigación por supuestos vínculos con un grupo paramilitar que actuaba en la zona.

Hace dos semanas fueron capturados siete militares, acusados de nexos con un narco prófugo, y otro grupo de 15 militares fue acusado a finales de marzo por la matanza en 2005 de 11 campesinos de la llamada comunidad de paz de San José de Apartadó, que Bogotá quiso implicar a la guerrilla.

La justicia investiga al menos 90 casos en que 169 civiles fueron asesinados y luego presentados como miembros de las guerrillas, según reporte humanitario reciente. Además, otros informes hablan de 955 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2007.

El presidente Álvaro Uribe, a quien se atribuye responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales debido a que exige resultados a los militares frente a la insurgencia, pidió a líderes de izquierda presuntamente implicados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “hacerse un juicio político” y decidir si están con la democracia o el terrorismo.

Además, ratificó ante el Congreso la acusación de injuria y calumnia contra el ex presidente de la Corte Suprema César Valencia, debido a que aseguró a finales de 2007 que el mandatario lo llamó para preguntarle sobre el proceso contra su primo, el entonces senador Mario Uribe, investigado por nexos con los paramilitares, quien en la actualidad está bajo arresto.

Por último, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la policía mató al jefe narcotraficante Miguel Angel Mejía y a dos de sus guardaespaldas, en un operativo en el norte.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "Detienen a 15 soldados colombianos por el asesinato de dos campesinos"