Detienen a primo de Álvaro Uribe

SAN JOSÉ.— Las autoridades de Colombia detuvieron ayer en Bogotá al ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusado de presuntos nexos con paramilitares y quien solicitó asilo político en la embajada de Costa Rica, que consideró “improcedente” la solicitud.

El ex parlamentario Uribe Escobar fue sacado en un automóvil blindado de la embajada costarricense y traslado a una dependencia de la Fiscalía colombiana.

Costa Rica había rechazado ayer en la tarde la solicitud de asilo político del ex senador colombiano, quien se había refugiado en la mañana en la embajada de Costa Rica en Bogotá, donde pidió asilo.

La Cancillería costarricense anunció que “considera improcedente” la petición de asilo, porque la Fiscalía General de Colombia remitió un informe “en que se da cuenta que se ha dictado una orden de captura contra” Uribe Escobar.

La orden fue emitida “por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensa o paramilitares)” y de la “preocupación” de que Uribe Escobar “no evada los requerimientos de la justicia colombiana”.

La decisiónfue anunciada tras una cita del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aliado del mandatario colombiano, con sus ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, de Justicia, Laura Chinchilla, y de Presidencia, Rodrigo Arias.

El ex senador penetró a la legación costarricense antes de las 10:00 horas, luego de que la Fiscalía ordenara su captura, y después redactó su solicitud, narró José Ortega, abogado del político, a Radio Caracol, de la capital colombiana.

La Fiscalía halló méritos para pedir el arresto por presuntas relaciones del político con paramilitares para cometer supuestas irregularidades en la compra de tierras. Los hechos se insertan en el escándalo que hace meses estremece a Colombia por los vínculos paramilitares y políticos.

Los fiscales encontraron pruebas de encuentros de Uribe Escobar con paramilitares, para pactar beneficios políticos.

Un gran número de familiares de víctimas de paramilitares se congregó frente a la legación, para exigir que Costa Rica rechazara la solicitud.

El presidente Álvaro Uribe, declaró ayer que le “duele” la decisión de la Fiscalía de ordenar el arresto de su primo. “Asumo este dolor con patriotismo sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades”, manifestó el mandatario en un breve comunicado leído por el secretario de Prensa de la Presidencia. (Con información de agencias)

Nota de José Meléndez, El Universal, 23 de abril.



0 Responses to "Detienen a primo de Álvaro Uribe"