Discutirá el IFE el viernes sanciones contra TvAzteca

Los consejeros electorales Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar informaron que será el próximo viernes cuando se discutan las sanciones a que se hará acreedora TvAzteca por difundir un promocional del Frente Amplio Progresista (FAP) en tiempos no electorales, pero advirtieron que el castigo será “ejemplar”.

En entrevista, los funcionarios recordaron que la propuesta es aplicar a la televisora una sanción de 5 millones de pesos, pero falta por discutir una más, referente a reparación de presuntos daños. Sin embargo, enfatizaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará valer el respeto irrestricto de los medios electrónicos, partidos y ciudadanos a la ley.

El consejero Marco Antonio Gómez precisó que no es lo mismo incumplir durante el proceso electoral, que fuera de él, porque en el primer caso esa acción puede “generar un daño irreparable” y ese matiz, aseguró, “hay que tenerlo presente para entender también los trabajos que se van desarrollando, y eventualmente la posible sanción que se comentará y discutirá el próximo viernes en el Consejo General del IFE”.

Rechazó, a pregunta expresa, que exista vacío de autoridad en el instituto, como se señala en algunos medios de comunicación. “Creo que hay temas, como los que hemos venido desarrollando desde 2003, que son muy controvertidos. Evidentemente, la aplicación de una nueva legislación, temas como libertad de expresión, etcétera, tienen límites, pues siempre van a generar polémica, pero no hay vacío de autoridad”, afirmó.

Por su parte, Virgilio Andrade resaltó que el proyecto sobre las sanciones para TvAzteca ya fue circulado, pero falta definir los términos bajo los cuales se procederá por el incumplimiento a la legislación que cometió la televisora del Ajusco, aunque aplaudió que para el caso del inicio –ayer– de las precampañas electorales en Nayarit, esa empresa esté cumpliendo con la normatividad.

Sobre la queja que por la toma de tribunas presentó el PAN en contra de legisladores del Frente Amplio Progresista, el consejero electoral afirmó que esperan una respuesta de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores para, a partir de ello, proceder a la deliberación en torno a la presunta responsabilidad de los partidos involucrados.

Nota de Alma Muñoz, La Jornada, 29 de abril.


0 Responses to "Discutirá el IFE el viernes sanciones contra TvAzteca"