Discutirán diputados cambios al régimen fiscal de Pemex

El Ejecutivo federal presentará mañana jueves ante la Cámara de Diputados un proyecto de modificaciones al régimen fiscal de Pemex, para complementar las iniciativas en materia de reforma energética que ayer envió al Senado.

Así lo confirmó Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, tras la reunión a puerta cerrada que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo con su bancada.

El jefe de la fracción panista detalló que el proyecto energético del presidente Felipe Calderón fortalece la capacidad de Pemex para contratar y concursar servicios, transparentar sus esquemas de administración y poner a la disposición de todos los mexicanos “bonos ciudadanos” para capitalizar la paraestatal.

Larios indicó que la reforma energética no está todavía “planchada”, pero sí tiene “un alto rango de viabilidad”, tras las negociaciones con otras fracciones parlamentarias, particularmente con la del PRI.

Kessel expuso ante los diputados de Acción Nacional el proyecto que más tarde entregó de manera formal ante el Senado, aunque por la mañana dejó plantados y con el desayuno servido a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezados por la perredista Ruth Zavaleta.

En dicho escenario, los diputados perredistas calificaron la presentación del proyecto de reforma energética de albazo y, en su primera respuesta, decidieron cancelar la reunión que mañana sostendrían con Kessel para discutir el tema.

“Sería una tomadura de pelo”, remarcó Octavio Martínez, coordinador de los legisladores representantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD.

Además, los diputados perredistas refrendaron su rechazo a cualquier propuesta encaminada a la privatización de Pemex o a la apertura del sector al capital privado, además de advertir que no admitirán una reforma energética por la vía del fast-track.

Los diputados federales del PRD se reunirán hoy con Andrés Manuel López Obrador para discutir el plan de acción contra la reforma energética.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Discutirán diputados cambios al régimen fiscal de Pemex"