Discutirán migrantes mexicanos en EU políticas de desarrollo

Líderes de migrantes mexicanos y de otros países con residencia en Estados Unidos, convocaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a buscar nuevos esquemas de crecimiento que sí beneficien a la población.

Al considerar que las promesas de la globalización económica no se han traducido en beneficio para la mayoría de la población en América Latina, los dirigentes convocaron a un foro de carácter social, paralelo a la reunión del BID en Miami.

La convocatoria al foro "Buscando el Interés Común" está firmada, entre otros, por Ambar González, de Durango Unido en Chicago; Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana; José Juan Estrada, de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois.

También por Angela Sanbrano y Oscar Chacón, presidenta y director ejecutivo, respectivamente, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, además de dirigentes de migrantes hondureños, brasileños y de otros países.

Según el llamado para el foro que tendrá lugar este fin de semana, los dirigentes pretenden consensuar un documento, mediante el cual se llame al BID a "ser más responsable con las sociedades que supuestamente quiere beneficiar".

"El enfoque del foro es discutir la correlación entre finanzas, desigualdad, desarrollo, desplazamiento, migración y cambio climático en el hemisferio", así como las políticas que deben implementarse para beneficio de la población.

Los dirigentes de migrantes advierten en su llamado al foro, que los gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo deben buscar que el dinero sirva para dar oportunidades a la mayoría de la población, y no sólo grandes riquezas para algunos.

Se espera que al final de los trabajos, paralelos a la reunión del BID en Miami, se presente una declaración conjunta con la exigencia de que las políticas de desarrollo impliquen más igualdad.

Sin embargo, se adelantó que se plantearán propuestas para lograr mayor equidad en la distribución de las ganancias, a partir de los análisis económicos que se presenten.
Nota de Notimex, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Discutirán migrantes mexicanos en EU políticas de desarrollo"