Disputan estados dominio petrolero

Los Gobernadores de ocho estados petroleros acordaron impulsar reformas legales que permitan la coasociación de empresas estatales con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo.

La propuesta forma parte de una iniciativa que presentarán la próxima semana al Legislativo, donde también piden una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos, participación directa de Gobernadores en el Consejo de Administración de Pemex y dinero adicional a las entidades por la aplicación de nuevos impuestos ambientales.

El acuerdo se logró ayer en una reunión realizada en un hotel de la Colonia Polanco.

El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, habló del tema en Nuevo Laredo, al arrancar la Octava Cabalgata Interestatal.

"(Queremos que) a través de una empresa paraestatal podamos participar dando servicio a Pemex en materia de exploración, explotación y refinación de los recursos de la Cuenca de Burgos, que es tema común con los Gobernadores de Nuevo León y Coahuila", dijo.

Consultado por REFORMA, el abogado Agustín Acosta Azcón dijo que las entidades federativas no podrían tener facultades de exploración y explotación de petróleo.

"El que representa a la Nación es el Gobierno federal. La Constitución dice que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, y el Estado mexicano son los Estados Unidos Mexicanos, y no un estado, porque los estados no son la Nación, aunque sean entidades públicas".

Sin embargo, puntualizó: "Solamente habría un esquema curioso: que el Gobierno federal fuera 'socio' con los estados en esa industria".

En la reunión participaron representantes de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La propuesta es que, como parte de la apertura que se dará en Pemex para contratar todo tipo de servicios, se incluya a los gobiernos de los estados para que participen como si fueran empresas contratadas.

Así, los gobiernos estatales darán servicios a Pemex porque algunos tienen la capacidad, maquinaria y, sobre todo, la posibilidad de asociarse con empresas locales o regionales y participar dándole servicios a la paraestatal, explicó uno de los funcionarios participantes en la reunión.

La propuesta reitera la necesidad de que la producción de gas que desperdicia Pemex en algunas zonas pueda ser capitalizada por los estados para subsidiar la generación de luz eléctrica en algunas comunidades.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Disputan estados dominio petrolero"