Divide liberación de tribuna al PRD

La propuesta de liberar la tribuna de la Cámara de Diputados provocó ayer un choque más entre los legisladores perredistas.

Algunos abrieron la posibilidad de discutirlo y votarlo hoy mismo, pero otros lo descartaron por completo.

El desencuentro ocurrió cuando el diputado Raymundo Cárdenas planteó a su fracción suspender hoy la toma de las tribunas, dado que ya habían cumplido el objetivo de impedir la aprobación de la reforma propuesta por Felipe Calderón.

El borrador distribuido por Cárdenas, propone convocar de nuevo a la resistencia civil pacífica, si se insiste en votar la reforma energética en el periodo de receso.

"Además de participar en las labores de difusión y organización, atenderemos nuestro trabajo legislativo ordinario permaneciendo alertas ante cualquier intento de que avance la reforma energética entreguista.

"En ese supuesto adoptaremos nuevas medidas de resistencia civil pues no olvidamos que nuestra principal responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la Constitución", dice el documento que circula entre los diputados del FAP.

Luego de votar la propuesta de Cárdenas, acordaron reunirse de nuevo este martes.

"Tenemos una reunión. Lo primero que tenemos que hacer es discutir todos en el FAP el asunto y tomaremos una decisión. No es cierto que haya un acuerdo, ojalá, pero eso no es cierto", dijo el coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza.

El planteamiento de Cárdenas coincidió con la postura de Nueva Izquierda, corriente que apoyó la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia del PRD, de discutir ya la liberación de la tribuna.

"Habría que ver en el otro grupo, los que se denominan 'soldados de Dios' o 'soldados de López Obrador', qué decisión van a tomar", dijo el diputado Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega.

Por la mañana, la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, también se había manifestado a favor de que los diputados de Nueva Izquierda liberen la tribuna y reinicien los trabajos legislativos.

Por la noche, un grupo de diputados que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas y leales a Andrés Manuel López Obrador, negaron toda posibilidad de liberar la tribuna.

"Nos mantenemos si es necesario hasta el día 30 y si se llega a un acuerdo por parte de coordinadores parlamentarios, podría, solamente así, levantarse la permanencia de la tribuna", indicó la tabasqueña Mónica Fernández.


Otra carta compromiso


Octavio Martínez aseguró que López Obrador promovió entre los legisladores de su bancada la firma de una carta compromiso para garantizar que volverían a tomar las tribunas del Congreso, si se pretende convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma energética.

Sin embargo, admitió que no más de la mitad de los 127 integrantes de la bancada habrían firmado el documento.

"Si fue Andrés Manuel el que lo pidió, entiendo que así fue, pues que se le entregue con las firmas que se obtuvieron", indicó Martínez.

Añadió que con el documento, López Obrador pretendía obligar a los diputados a asumir un compromiso para tomar nuevamente la tribuna cuando él lo decidiera.

Pero Cuauhtémoc Sandoval negó que López Obrador promoviera la firma de dicha carta compromiso.

Por la noche, los legisladores del FAP reunieron con López Obrador para evaluar la resistencia civil.

Analizaron resultados de la toma de tribunas y el rechazo del PRI y PAN a firmar un acuerdo para que no aprobar un periodo extraordinario para abordar la reforma energética.

Nota de Claudia Salazar, Reforma, 22 de abril.


0 Responses to "Divide liberación de tribuna al PRD"