Ecuador cierra sus fronteras a las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no pongan un pie en Ecuador, pues lo consideraría una acción de guerra. En un encuentro con corresponsales extranjeros, Correa señaló: “Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano”.

“No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra”, recalcó. Correa volvió a pedir a las FARC que liberen “sin condiciones” a todos los secuestrados y reiteró que su país está dispuesto a llevar a cabo tareas humanitarias para liberarlos.

El presidente ecuatoriano aseguró que nunca ha conocido a nadie de las FARC, volvió a calificar de “mentira” la acusación del Gobierno colombiano de que ha desautorizado acciones contra esa guerrilla y se mostró dispuesto a hacer públicas sus conversaciones reservadas con mandos militares para demostrarlo.

Por otro lado, en la visita que hará el viernes a Quito el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Isulza, Correa le pedirá que pare las agresiones del gobierno de Colombia a Ecuador. El mandatario ecuatoriano añadió que será difícil restablecer las relaciones con Bogotá, rotas tras la violación territorial en el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador del pasado 1 de marzo, mientras Bogotá mantengan las “mentiras e insidias” y la campaña de desprestigio que considera que el Gobierno de Álvaro Uribe mantiene contra el Ejecutivo de Quito.

“Estos señores [en referencia al Gobierno de Colombia] agreden, se comprometen a algo con la OEA, con el grupo de Río, y luego ratifican que fue legítima la acción de guerra, que no se arrepienten del ataque”, dijo. Correa informó también de que en mayo hará una gira por Europa, que posiblemente, le llevará por España, Francia y Bélgica, para explicar su posición. También señaló la conveniencia de la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos que ponga en marcha una política de defensa a nivel regional, incluida Cuba.

Correa afirmó también que la política exterior del presidente estadunidense George W. Bush “deja mucho que desear’’ y expresó que el muro construido por ese país en la frontera con México “es el muro de la vergüenza’’. Destacó que el muro construido entre Estados Unidos y México “es incomprensible que el mundo occidental... luchó tanto para derrumbar el muro de Berlín, y ahora construyan muros entre países’’. Correa también criticó la posición de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el conflicto diplomático de Ecuador con Colombia.

A su vez, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, insistió, en declaraciones a Radio Quito, en apoyar la creación del Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil en marzo pasado para fortalecer la cooperación militar y la presencia regional en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, el ministro descartó la posibilidad de que Ecuador solicite la presencia de cascos azules, para que vigilen la frontera norte, pues a su criterio eso no resolvería los “problemas” existentes en la zona.
Nota de agencias en Quito, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Ecuador cierra sus fronteras a las FARC"