Ecuador niega nexo de FARC con mexicanos

El gobierno de Ecuador refutó las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien señaló que los cuatro mexicanos muertos durante el ataque a un campamento y la sobreviviente Lucía Morett son “igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que las FARC”.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, negó que los mexicanos desarrollaran actividades junto a la guerrilla colombiana en su país.

“Lo que tenemos entendido es que esos jóvenes estaban asistiendo a un congreso que había en Quito de partidos de izquierda, y parece que algún contacto estaban realizando con ese grupo, pero de ninguna forma ejerciendo actitudes guerrilleras”, sostuvo.

Moreno señaló que de acuerdo con la información del gobierno ecuatoriano, el trabajo de los mexicanos, “como lo dice la señorita Morett, era de investigación básicamente, y claro que seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad; pero lastimosamente resultó totalmente lo contrario”.

El funcionario también reconoció que es difícil determinar exactamente cuál era la actividad de los mexicanos en el momento del ataque.

“Ellos habían llegado al congreso e inmediatamente se produjo el ataque. La investigación, entiendo yo, la estarían haciendo ustedes acá para saber cuáles eran los antecedentes”, señaló.

Dijo además que para Ecuador las actividades de los mexicanos no son el interés principal en este asunto, porque “para el propósito de la defensa de nuestra integridad poco aporta; lo que nosotros reclamamos es la soberanía de nuestro territorio”, explicó.
Nota de Daniel Venegas, Milenio 17 de abril.

0 Responses to "Ecuador niega nexo de FARC con mexicanos"