‘Ecuador no tolerará incursiones de FARC’

QUITO (EFE).— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtióayer a las FARC que si pisan territorio ecuatoriano será un “acto de guerra”, pero no bajó por ello el tono con el gobierno colombiano, al que acusó de “guerrerista” y “mentiroso” .

En víspera de una nueva visita del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, a Ecuador para ayudar a aliviar la tensión entre este país y Colombia, Correa se reunió con la prensa extranjera en Quito.

El presidente ecuatoriano anunció que pedirá a Insulza que frene la “agresión” y las campañas de desprestigio contra Ecuador y su persona que atribuyó a Colombia, e informó de que en mayo hará una gira por Europa, que posiblemente, según dijo, le llevará por España, Francia y Bélgica, para explicar su posición.

“Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano. No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra” , advirtió.

Temor en Costa Rica

La Fiscalía General de Costa Rica denunció ayer que las FARC planeaban instalar un centro de operaciones financieras en territorio costarricense.

Costa Rica se ha transformado en “paraíso” de las mafias internacionales, que pueden actuar con impunidad en esta nación, porque una serie de delitos vinculados a terrorismo y manejo de capitales no están tip ificados por la legislación costarricense, dijo Francisco Dall’Anese, fiscal general de este país.

Existen “sospechas” de que las FARC pretendieron que en Costa Rica operara un aparato financiero, añadió el fiscal, sin entrar en detalles, en una comparecencia ante una Comisión Especial de Seguridad de la Asamblea Legislativa (el Congreso unicameral del país).

La ausencia de leyes antiterrorismo, insistió, incrementa el peligro para Costa Rica, ya que las mafias aprovechan para “lavar” dinero y financiar el terrorismo internacional, agregó.

Dall’Anese advirtió que Costa Rica podría ser expulsada del convenio del Grupo Egmont, formado por 63 países y 10 organismos internacionales y en el que hay intercambio de información para investigar movimientos de “lavado” de capitales.(Con información de José Meléndez/Corresponsal)

Nota de El Universal, 18 de abril.


0 Responses to "‘Ecuador no tolerará incursiones de FARC’"