Ecuador va a la OEA contra Colombia

QUITO (Agencias).— Ecuador anunció ayer que presentará “una queja formal” ante la OEA contra Colombia por la información “injuriosa y falaz” que difundió el domingo, según la cual, el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En un pronunciamiento oficial, el vocero gubernamental Vinicio Alvarado señaló que el gobierno rechazó las afirmaciones de su par de Colombia y reiteró que “censura tajantemente los métodos de acción” de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que “jamás permitirá que las FARC o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional”. “El gobierno del Ecuador rechaza tajantemente esta injuriosa y falaz afirmación colombiana”, insistió.

Alvarado dijo que Ecuador “se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado de prensa” que emitió el domingo la secretaría de prensa de la Presidencia colombiana, en el que el presidente Álvaro Uribe reclamó al mandatario Correa por “falta de seriedad” a un compromiso asumido para mejorar las relaciones bilaterales, rotas desde el operativo colombiano del 1 de marzo en territorio de Ecuador, contra un campamento de las FARC. En las acciones perdió la vida el segundo de la guerrilla, Raúl Reyes.

El propio Correa dijo que si Uribe no entrega, en un lapso de 48 horas, pruebas de sus denuncias, lo denunciará ante “Latinoamérica y el mundo” por ser un “mentiroso”.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, hizo lo propio. “Si Colombia supo que Correa pidió a la Fuerzas Armadas no atacar a las FARC, tiene que decir dónde lo supo y qué supo”, insistió.

Colombia respondió que la principal prueba era que el campamento de Reyes operaba en Ecuador sin que nadie lo impidiera y desde donde “atentaba contra el pueblo colombiano”.

En este contexto, el senador oficialista colombiano Jairo Clopatofsky, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo ayer que el Legislativo estudiará la posibilidad de realizar una cita con sus pares ecuatorianos con el fin de solucionar la crisis diplomática entre ambas naciones. “Tenemos dos propuestas: la primera es una reunión entre ambas Cámaras Legislativas, la comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores. La segunda es que (Uribe y Correa) se sienten a conversar directamente”, sin intermediarios , dijo.

Nota de El Universal, 15 de abril.



0 Responses to "Ecuador va a la OEA contra Colombia"