El BM no influirá en la reforma energética

WASHINGTON.— El Banco Mundial no intervendrá en el debate sobre la reforma energética que se realice en México, advirtió ayer el organismo, al dar a conocer la nueva Alianza Estratégica para México, que considera un préstamo base por 800 millones de dólares para los próximos tres años y un financiamiento por 501 millones de dólares para apoyar las políticas públicas sobre cambio climático.

“El Banco Mundial desea ser acompañante de los países cuando se discuten ideas, pero es sensitivo de la política interna y debe respetarla”, dijo Axel van Trotsenburg, director para México y Colombia del organismo. “Dejemos a los mexicanos debatir y tomar las decisiones políticas clave para el desarrollo del país”.

Insistió en que el tema de Petróleos Mexicanos y la reforma energética “es altamente sensitivo” y advirtió que el debate tiene que ser esencialmente interno.

En una conferencia celebrada en el marco de la Asamblea de Primavera del Banco Mundial, Van Trotsenburg dio a conocer los principios que rigen la estrategia para México en los próximos años, que se basa en créditos racionalizados del BIRF y en un programa de actividades de análisis y asesoría ampliado. La mayor parte de los préstamos se fusionarán dentro de un préstamo para políticas de desarrollo (PDD) que respaldará la estrategia de desarrollo del gobierno.

“El programa de asesoría será confeccionado a la medida de las demandas del país y responderá con rapidez a cualquier oportunidad emergente”, advirtió. Mencionó que con el gobierno de Felipe Calderón se han afinado algunas estrategias para simplificar el sistema de préstamos para generar ahorros y aprovechar mejor los recursos.

Detalló que la pobreza continúa siendo un tema fundamental en todos los países de América Latina, incluyendo México a pesar de los avances en los últimos años, y destacó que la alianza otorgará un rol protagónico a los bienes públicos globales como el cambio climático, que afecta mucho más a los grupos más pobres afectados por fenómenos naturales como las inundaciones.

“México ha emergido como un líder global en cambio climático y éste es el primer préstamo de su tipo para el Banco Mundial, un reconocimiento a los esfuerzos de México por reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, dijo el funcionario. El préstamo será aplicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó que el préstamo por 800 millones de dólares del Banco Mundial correrá cada año durante los siguientes tres años. Es una base, no un techo, y podría crecer o ajustarse después de la siguiente revisión de medio plazo, de acuerdo con la situación particular de México.
Nota de Wilbert Torre, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "El BM no influirá en la reforma energética"