El destino de Pemex impactará en el abasto de EU: The New York Times

“Durante 25 años, el gobierno ha actuado de manera deliberada con el propósito de arruinar a Pemex, porque ellos sólo tienen un ideal, hacer de Pemex un despojo que sea saqueado y privatizar la industria petrolera”, dijo Andrés Manuel López Obrador al diario The New York Times.

El Times destacó que durante décadas Pemex ha sido la “caja chica” para el gobierno, y sostiene que el destino de la empresa no sólo influirá en el futuro de México, sino en el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos.

El rotativo señaló ayer, en un reportaje sobre el “amargo debate” que se ha suscitado en semanas recientes sobre el futuro de la industria petrolera mexicana, que la renovación de la paraestatal es el mayor desafío que enfrenta el gobierno del conservador Felipe Calderón, quien afirma que “tenemos que actuar ahora, antes de que sea muy tarde”.

El ex candidato presidencial, al rechazar la propuesta gubernamental, sostiene que cualquier inversión extranjera amenaza la soberanía nacional, y sentencia que México “sería condenado a dejar de ser un país y convertirse en una colonia”.

López Obrador ha acusado al gobernante de buscar secretamente inversionistas privados, lo que rechaza Calderón. “El principal problema de Pemex es la corrupción”, lo que no se incluyó en el diagnóstico realizado por el gobierno, sostuvo el tabasqueño.

“Imagina que si diagnosticas a una persona enferma, y tú no mencionas el principal problema, no puedes prescribir nada”, indicó López Obrador al Times.

Los argumentos de López Obrador, sostiene el Times, han puesto a la defensiva a Calderón, quien ha dicho una y otra vez que no pretende privatizar Pemex, y alega que ignorar los problemas que enfrenta esa industria llevará a una catástrofe.

Para el Times, los obstáculos que Calderón enfrenta “son formidables”, ya que al no tener mayoría en el Congreso debe persuadir a legisladores del PRI a apoyar su proyecto de reforma.

El Times refirió que el gobierno calderonista afirma que se ha descuidado a Pemex durante los 20 años recientes; la producción está cayendo desde 2005; el año pasado bajó 5.3 por ciento, cerca de 3.1 mil millones de barriles al día, mientras las reservas han disminuido y la paraestatal carece de la tecnología para explorar en aguas profundas.

Nota de La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "El destino de Pemex impactará en el abasto de EU: The New York Times"