El documento llegó a la Cámara alta a las 17:30 hrs. adentro de una mochila

Son las 17:30 horas. El fantasma tan traído y tan llevado, el que nadie ha visto, el más comentado, entra en mochila al Senado.

La escolta del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, comprueba que la calle de Donceles está libre de adelitas.

Dos ayudantes del subsecretario, trajeados, traen consigo la iniciativa de reforma energética del presidente Calderón. Uno carga una mochila negra con vivos azules. El otro un portafolios.

¡Ahí va! ¡Ya llegó!

Los gritos de un reportero rebotaron en las paredes de Xicoténcatl 9. Algunos colegas ven la mochila y no le creen.

Pero cuando los trajeados se enfilan hacia la oficina del presidente del Senado, Santiago Creel, entonces todo mundo corre hacia ellos.

Es el caos. Cámaras de televisión, cámaras fotográficas, tripiés, zapatos despavoridos. Todos los sonidos se mezclan en esa loca carrera en pos del fantasma, ya materializado.

Empiezan las aglomeraciones, la confusión, las bromas entre reporteros.

Y se filtra un rumor: Santiago Creel no está.

¿A quién le van a entregar la iniciativa? -se preguntan todos en ese pasillo atiborrado que precede a la oficina del panista.

Afuera reina la calma.

Las mujeres de la Policía Federal Preventiva que fueron colocadas a la vanguardia de las vallas con sus impactantes equipos tipo terminator, se aburren y platican entre ellas.

Cerca de las 16:00 habían llegado algunas adelitas despistadas por no ver a su comandante, pero fueron canalizadas hacia el pequeño callejón del 57.

Dentro y fuera del Senado hay una calma chicha.

A las 18:20 llega Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación y va directo hacia la Presidencia del Senado.

¿Y Creel?

No aparece. Nadie sabe en dónde está. Llueven las especulaciones, hasta que un cercano colaborador suyo comenta: "está con Ruth Zavaleta atendiendo asuntos de la CENCA".

El tiempo transcurre en esta jornada accidentada.

A las 19:06 la secretaria de Energía, Georgina Kessel, libra el cerco de reporteros y camarógrafos y se escabulle hasta la oficina de Creel.

Una decena de fotógrafos intenta reaccionar pero no la alcanza.

Hay expectación. Se anuncia una ceremonia de entrega de la iniciativa, acto sin precedente en el Senado.

Pero no habrá tal.

A las 19:30 salen los funcionarios del gobierno federal y en el "chacalódromo", sin mediar palabra, Georgina Kessel entrega la iniciativa al secretario técnico de la Mesa Directiva, Víctor Orduña.

Y se vuelve a escapar. Ahora por la puerta lateral que da a Donceles.

El fantasma tan traído y tan llevado, ya está, por fin, en el Senado, y amenaza con dar aún más sustos.
Crónica de José Contreras, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "El documento llegó a la Cámara alta a las 17:30 hrs. adentro de una mochila"