El FAP cierra filas

El Frente Amplio Progresista (FAP) retrasó sus movilizaciones de protesta contra la reforma energética hasta el próximo jueves, cuando sesione el Senado de la República, por lo que se declaró en diálogo permanente. Pero el senador Ricardo Monreal aseveró que el inicio de las movilizaciones es "inminente".

"Es inminente que vamos a iniciar nuestra estrategia, porque no podemos permitir que se privatice el recurso más importante de la nación", aseveró. Aseguró que será el movimiento más importante en los últimos 30 años, y mencionó que para el PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no importarán los costos políticos y el desgaste que sufrirán por las acciones de protesta en las calles y al interior del Congreso.

"Estamos dispuestos a correrlo, vamos a asumir todo el costo político que sea necesario y vamos a enfrentarnos a los privatizadores del sector energético", abundó.

En conferencia de prensa en el edificio del Senado, ubicado en la Torre del Caballito, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que la iniciativa energética que presentó el Ejecutivo federal no prevé la reforma al artículo 27 de la Constitución, pero sí a las leyes secundaria de ese artículo.

"Sé que son cinco iniciativas de ley, viene una entre otras que tiene que ver con cambios a la ley reglamentaria del 27 y ese es el problema", sentenció.

Destacó que con ello se pretende seguir el camino de privatización a través de una simulación, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad, al permitir que el 35% de la generación de electricidad sea producida por empresas españolas. "No a contratos con terceros; no alianzas, nada que signifique violar la Constitución... no aceptamos compartir con nadie que no sea mexicano la renta petrolera. El petróleo ya tiene dueño: el pueblo de México", estableció. En tanto, durante una reunión en las oficinas de López Obrador con mujeres que encabezarán las acciones de "resistencia civil pacífica", se acordó que a partir del jueves iniciará el cerco en la Cámara de Diputados, el Senado e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nota de Jorge Monroy, El Economista, 9 de abril.

0 Responses to "El FAP cierra filas"