El FAP llama a Kessel a discutir diagnóstico oficial sobre Pemex

Las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados emplazaron a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, a reunirse el próximo jueves con los 156 legisladores de ese grupo legislativo para debatir el diagnóstico sobre Pemex.

La funcionaria federal aceptó ayer mismo la invitación, una vez que el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, garantizó que habrá respeto, orden y seriedad en la discusión.

El diputado federal confirmó a este diario que la secretaria refrendó su disposición a debatir públicamente el tema, como lo hizo el pasado miércoles con los legisladores del PRI.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del FAP formalizaron su propuesta para que el Congreso convoque a un debate nacional sobre la reforma energética, “condición previa a la presentación del proyecto.

“Si el debate ya está previsto, que no se desdigan, que no incumplan, porque entonces, efectivamente, nosotros tendríamos que actuar en el contexto del paro legislativo”, advirtió Chanona. El líder de Convergencia recordó que en la página 126 del diagnóstico presentado por la Secretaría de Energía el pasado domingo se alude a “un amplio debate entre todos los miembros de la sociedad”.

Por ello, agregó el legislador, las fracciones del FAP “le tomamos la palabra”.

Protestas del tricolor

Por separado, los diputados del PRI remitieron ayer a Kessel un escrito en el que expresan su inconformidad por no haber dado respuesta a sus inquietudes, durante el encuentro que sostuvieron en San Lázaro el pasado miércoles.

“Sólo es un diagnóstico y quedó corto; le faltó, sin duda alguna, hacer un trabajo mucho más serio al gobierno federal; vamos a mandarle por escrito a la secretaria nuestras inquietudes, ante la falta de respuestas a muchos compañeros”, sostuvo el coordinador, Emilo Gamboa Patrón.

En ese contexto, el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, calificó de “absurda” la convocatoria a un debate nacional, pues ni siquiera se ha presentado una propuesta de reforma.

El diputado confió, sin embargo, en que el proyecto sea presentado en los “próximos días”, aunque no especificó fecha alguna.

Hasta el momento, el gobierno federal ha rehuido presentar la iniciativa al Congreso, lo que ha generado versiones en el sentido de que será su partido el encargado de hacerlo.
Nota de Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "El FAP llama a Kessel a discutir diagnóstico oficial sobre Pemex"