El FAP “nos hace quedar mal como país”: Espinosa

Por “la intransigencia” del Frente Amplio Progresista (FAP), que tiene tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, no se concretó la visita al Congreso de la Unión de la presidenta de la India, Pratibha Patil, lo que “nos hace quedar mal como país”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Tras concluir la ceremonia de bienvenida y los mensajes de la presidenta Pratibha Patil y de Felipe Calderón en la escalinata de la casa Miguel Alemán, la canciller declaró que la toma del Congreso no se trata de un problema de los partidos o de los integrantes de la Mesa Directiva.

Espinosa declaró que “se trata de un problema de la intransigencia de algunos legisladores del PRD, del PT y de Convergencia que impidieron que esa sesión se pudiera dar, y que la Presidenta de la India pudiera tener ese foro para dar un mensaje a los mexicanos”.

En entrevista, mencionó que la toma de las tribunas, que cumplió ocho días, “nos hace quedar mal como país”, tras señalar que el gobierno federal continuará “trabajando con todos los recursos a nuestro alcance para seguir avanzando en la relación bilateral”.

Espinosa consideró que la visita de la presidenta es relevante porque la India, junto con China, “es uno de los países que están contribuyendo a modificar completamente el escenario internacional”.

Firman acuerdos estratégicos

Calderón dijo que está listo para iniciar “una nueva etapa” con la India, país que “ocupa un lugar muy importante en la estrategia de México hacia la región Asia-Pacífico”.

Los mandatarios firmaron dos convenios en materia de energía renovable, como la eólica y la solar, y de transporte aéreo, refrendando el compromiso de elevar sustancialmente el monto de los intercambios comerciales.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario dijo que el comercio entre ambos países aumentó en 541 por ciento de 2000 a 2007, además de que se incrementó la inversión mexicana en la India.

Calderón recordó al premio Nobel de Literatura Octavio Paz —embajador de México ante la India de 1962 a 1968—, quien escribió: “los indios son hospitalarios y cultivan la olvidada religión de la amistad”.

Por la noche, en la cena de honor que ofreció a la presidenta, Calderón definió a México como un país “democrático y plural, es una nación abierta a la libertad, al comercio, a la inversión y es, al mismo tiempo, una sociedad que promueve el desarrollo armónico e integral de sus integrantes”.
Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "El FAP “nos hace quedar mal como país”: Espinosa"