El FAP quiere debatir diagnóstico

El Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados, por escrito y formalmente emplazó —para el jueves de la semana entrante— a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a debatir públicamente el diagnóstico de la reforma energética, con la garantía de que —ofreció Alejandro Chanona Burguete— será un debate ordenado, serio y respetuoso.

Paralelamente, mediante punto de acuerdo, también el FAP propuso al pleno camaral convoque a un amplio debate nacional en torno al futuro de la industria petrolera.

La petición, la turnó la Mesa Directiva de la Cámara baja, que preside la perredista Ruth Zavaleta, a la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente es el panista Héctor Larios Córdova.

Perredistas, petistas y convergentes, integrantes de la trinca fapista, previeron que la solicitud sea rechazada por Larios Córdova. Y es que el también coordinador de la bancada albiazul, es abiertamente opositor al debate propuesto por sus contrapartes, aunque éstos demostraron ayer que en el diagnóstico divulgado por la secretaria Kessel, hay un pronunciamiento por el debate.
“A ver, lo que se requiere es un debate nacional, todo mundo afirma lo mismo, pero ese debate nacional se quiere sin una propuesta, eso me parece un absurdo. Yo soy de la idea de que debe presentarse una propuesta y espero que en los próximos días pueda hacerse”, argumentó Larios Córdova.

—¿Ha fracasado la reforma energética? —se le preguntó.
—No ha empezado siquiera —atajó— y reiteró que en pocos días podrá presentarse la iniciativa de dicha reforma.
Pero, en ese impasse, ayer Alejandro Chanona Burguete, coordinador en jefe de los diputados federales de Convergencia, informó que mediante escrito, él y sus contrapartes del PRD y del PT, Javier González Garza y Ricardo Cantú Garza, respectivamente, emplazaron a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a asistir el jueves de la semana entrante al Palacio Legislativo de San Lázaro, para sostener una reunión en la que debatirían el diagnóstico oficial de la industria petrolera.
Chanona explicó que los integrantes del FAP le toman la palabra a lo manifestado en la página 126 del diagnóstico de marras, que plantea: “Por la relevancia del tema energético, es fundamental que los cambios que habrán de realizarse surjan de un amplio debate de todos los miembros de la sociedad”.

Nota de Moisés Sánchez Limón, La Crónica, 4 de abril.


0 Responses to "El FAP quiere debatir diagnóstico"