El FAP, un día más en poder del Senado; que no hubo acuerdo

Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron permanecer al menos por un día más en poder de la tribuna del Senado, con el argumento de que no se firmó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política.
Cuando todo parecía indicar que se había alcanzado un acuerdo, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió: “nosotros hemos mantenido nuestra exigencia de que no permitiremos de ninguna manera dictámenes apresurados o con el clásico madruguete”.
En el transcurso del día, senadores del PRD comentaron de manera informal que la liberación de la tribuna era un hecho, que sólo era cuestión de horas y que a más tardar a las 15:00 se daría por terminada la acción de resistencia.
Pasaron las horas y en las bancadas del PT y de Convergencia surgieron resistencias a dejar la tribuna, lo cual hizo que algunos perredistas amenazaran con dejar solos a los petistas y los convergentes.
Al Senado acudieron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados para dialogar. Las pláticas se extendieron por varias horas, tras las cuales PT y Convergencia mantuvieron su negativa a liberar la tribuna.
Cerca de las 20:00 horas el coordinador del PT en el Senado, Alejandro González Yáñez, declaró a los medios que la tribuna no sería desalojada porque, aunque se había avanzado en las negociaciones, aún no se había firmado el acuerdo para el debate en torno a la reforma petrolera.
González Yáñez fue invitado a dialogar por el senador perredista Pablo Gómez, quien lo intentó reconvenir para que de manera conjunta el FAP desalojara la tribuna.
Las pláticas se desarrollaron sin éxito. Una hora más tarde el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, subió a visitar a los pocos senadores que resguardaban la tribuna, con quienes intercambió abrazos.
Sin aceptar preguntas, Carlos Navarrete expresó que en las últimas horas hubo una multiplicación de los esfuerzos y de los contactos “bipartidarios y multipartidarios” para construir una salida satisfactoria a la demanda de debate nacional, pero no se concluyó el esfuerzo “y la situación en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados se mantendrá igual”.
Luego añadió: “Entramos a horas importantes y definitorias; todavía hay que hacer algunos trabajos hoy en las dos o tres horas que le quedan al día y mañana por la mañana el grupo parlamentario del PRD estará informado de esto”.
Navarrete pidió organizar un debate intenso, “con una gran amplitud de sus participantes, con la participación de muchos mexicanos destacados, que permita confrontar cara a cara de la mejor manera las posiciones de unos y las posiciones de otros”.
Manifestó que un debate de este tipo servirá para que los mexicanos vean quién los convence más, si quien quiere privatizar el petróleo con sus iniciativas “o quienes nos oponemos porque pensamos que las iniciativas son inconstitucionales”.
Carlos Navarrete apuntó que en el Senado “ha irrumpido la lucha que está en las calles y en el país y ha estallado la diferencia que tenemos entre quienes defendemos el petróleo y quienes tienen la pretensión de privatizarlo por la vía de reformas secundarias”.
Nota de José Contreras, Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "El FAP, un día más en poder del Senado; que no hubo acuerdo"