El Frente incumple acuerdo firmado; “Graco no representa a todos”

La crisis en el Senado se empantanó por la resistencia de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia de ratificar ayer -dentro de la Junta de Coordinación Política--, el acuerdo sobre el debate al que llegaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Energía.
Las bancadas del PAN, PRI y PVEM se declararon "listas" para iniciar el debate, pero las que forman parte del Frente Amplio Progresista (FAP) pidieron tiempo "para realizar consultas".
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó: "la verdad no tengo la menor idea de cuándo podemos finalizar esto; no veo una fecha fácil de señalar, mientras no tengamos una fecha integral que satisfaga al movimiento y a los grupos parlamentarios del FAP, la posición se mantiene".
En tanto, el senador del PRD, Graco Ramírez --secretario de la Comisión de Energía--, confirmó que avaló con su firma el acuerdo para la realización del debate y precisó: "yo no tomé la tribuna y en el PRD no hemos acordado tomar tribunas tampoco".
Dante Delgado, coordinador de la bancada de Convergencia, aseguró que el FAP no va a liberar la tribuna porque la Comisión de Energía no les comunicó del acuerdo firmado para la realización del debate.
El senador veracruzano afirmó que Graco Ramírez, quien firmó dicho acuerdo, "no representa a todo el Frente Amplio Progresista".
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, rechazó cualquier descalificación hacia Graco Ramírez y pidió "a los aliados del FAP, respeto al trabajo de los integrantes del PRD".
Añadió: "hay mucha tensión política dentro y fuera del Senado y no es bueno que agreguemos una nueva tensión con descalificaciones infundadas e inaceptables.
"En el PRD no tenemos que pedirle permiso a ningún otro partido para tomar nuestras decisiones; en nuestro grupo parlamentario procesamos las cosas y decidimos como grupo parlamentario".
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Alejandro González Yáñez, se declaró "en rebeldía" y se negó a participar en la reunión de la Junta de Coordinación Política realizada ayer.
Al final de la reunión, el presidente de la Junta, Manlio Fabio Beltrones, indicó que este órgano se volverá a reunir en el momento en que los grupos parlamentarios que fueron a hacer consultas (PRD, PT y Convergencia) estén preparados para abordar nuevamente el tema y encontrar una salida política a lo que hoy vivimos.
Rechazó que estén entrampadas las negociaciones y agregó: "yo estoy convencido que hemos dado un buen paso en la mediación del conflicto, entre los tiempos largos y a veces infinitos que unos desean, y los tiempos cortos, rápidos que algunos otros hubieran querido".
Mencionó que ojalá las próximas horas sean suficientes como para que esos grupos parlamentarios pidan que se convoque de nueva cuenta a la Junta de Coordinación Política, aunque sus demandas ya están contempladas en buena parte en la propuesta de la Comisión de Energía.
A su vez, el coordinador de la toma de la tribuna, Ricardo Monreal, consideró que la propuesta de calendario para el debate que dio a conocer la Comisión de Energía "es el primer intento serio en los 13 días que hemos estado en la tribuna".
Monreal agregó que de lograrse un acuerdo, el FAP dejaría libres las tribunas del Congreso y "estaremos en disposición de demostrarle a la gente que no había secuestro y que no había ninguna actitud de facinerosos como nos han calificado".
Nota de José Contreras, Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "El Frente incumple acuerdo firmado; “Graco no representa a todos”"