El futuro de Pemex, en el Congreso, afirma Georgina Kessel

México dejará de ser exportador de petróleo debido a que se incrementará la demanda de crudo para surtir a las nuevas refinerías que se prevén instalar en el país y Pemex solo tendrá capacidad para abastecer al mercado doméstico hasta el 2028, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Con los cambios legales al sector de hidrocarburos se busca mantener la producción de petróleo en 3.1 millones de barriles diarios, y bajo ese escenario "se acabarían las exportaciones y se privilegiaría al mercado nacional", precisó.

Esto provocará un deterioro en la balanza comercial, sin embargo, el futuro del sector dependerá de lo que se decida en el Congreso para aumentar la producción de crudo y gas natural, acotó la funcionaria federal.

Lo que estamos buscando, añadió, como parte del conjunto de iniciativas presentadas a los legisladores, es precisamente generar empleos, inversiones e impuestos en nuestro país, en lugar de estarlos trasladando al resto del mundo a través de las compras de combustible que se realizan en el exterior.

Georgina Kessel también anunció que es necesario crear una empresa de logística que de los servicios en ductos para todas las subsidiarias de Pemex, lo cual permitiría reducir costos.

"El 63% de las actividades en ductos son servicios de terceros, pero los contratos son rígidos y las subsidiarias pagan costos más altos", dijo.

Destacó que pese a que Pemex ha logrado la modernización de México, ahora, de ser una de las petroleras más grandes del mundo, hoy se encuentra en el lugar 11, las reservas han venido disminuyendo y pasaron de 20.1 a 14.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significa una disminución de 27%, que hizo que la vida útil de las reservas probadas pasara de 13 a 9.2 años.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "El futuro de Pemex, en el Congreso, afirma Georgina Kessel"