El general Aponte Polito firma la paz con el procurador de Baja California

Con la voz entrecortada y a punto del llanto, Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar, refrendó su compromiso de combatir el crimen organizado en Baja California, durante la reunión interinstitucional en materia de seguridad pública, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el general brigadier, quien hace una semana dio a conocer una lista con nombres de policías de corporaciones locales presuntamente ligados al narcotráfico, pronunció un discurso enérgico que pretendió regresar la tranquilidad a los bajacalifornianos, al tiempo de reiterar su compromiso por contribuir al abatimiento del narco.

En lo que constituyó la firma de la paz con Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de Justicia del estado, el militar entregó a esta dependencia un documento con datos sobre un secuestro cometido para que sea investigado.

Como orador principal de la firma del convenio de fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, Aponte Polito advirtió que la lucha contra la delincuencia no tendrá éxito si no se castiga a quienes traicionan a las instituciones y si no se selecciona a personas honestas para desempeñar cargos de policía.

Al acto no asistió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como se había anunciado. En su representación estuvo el subsecretario de Inteligencia de esa dependencia, Facundo Rosas Rosas.

El discurso lo pronunció en la explanada del palacio municipal de Tijuana, ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los cinco alcaldes del estado.

“No permitamos que una minoría se imponga en Baja California, somos mayoría”, remató el general Aponte Polito al borde del llanto.

Pide gobernador retirar narcocorridos
El gobierno de Baja California solicitará a las radiodifusoras que dejen de transmitir narcocorridos, con el argumento de que este género musical es considerado una apología del delito.

El mandatario José Guadalupe Osuna Millán pidió el apoyo de los medios de comunicación para que aporten su granito de arena como integrantes de la sociedad bajacaliforniana, al apelar a su disposición por contribuir a frenar la ola delictiva que azota la región.

Mientras tanto, la madrugada de este martes, en el fraccionamiento Praderas de la Mesa, elementos del Ejército localizaron en la empresa de limpieza Lavatec al menos tres vehículos involucrados en el ataque que un grupo del crimen organizado perpetró contra una célula del narcotráfico liderada por Teodoro García, El Teo, con saldo de 15 muertos, al menos cuatro policías en activo.

Más 100 policías han renunciado este año en Ciudad Juárez
Al menos 110 policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos seis capitanes, han renunciado este año o se han jubilado con 15 años de antigüedad, luego de ser amenazados por narcotraficantes o por miedo a ser atacados por delincuentes.

En tanto, un comando de ocho hombres armados, presuntos integrantes de Los Zetas, interceptó una camioneta de valores de la empresa Cometra en la ciudad de Puebla, de la cual sustrajo 8 millones de pesos. Durante el atraco, dos custodios resultaron heridos por cachazos de pistola y una patrulla de seguridad vial recibió 18 balazos de rifle AK-47.

Policías de Manuel Doblado, Guanajuato, informaron que un grupo de presuntos narcotraficantes detonó una granada fragmentación en el centro de esa localidad, luego de un enfren- tamiento con agentes municipales. Según versiones preliminares, los supuestos narcos intentaron ingresar a la alcaldía, en cuyo patio trasero se halla la cárcel municipal.

Nota de La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "El general Aponte Polito firma la paz con el procurador de Baja California"