El IFE da a TV Azteca y el FAP cinco días para defenderse

Televisión Azteca, así como PRD, PT y Convergencia, tiene cinco días para responder al IFE quién contrató el promocional en el que el Frente Amplio Progresista (FAP) convocó a la movilización de Andrés Manuel López Obrador el 25 de marzo.

El IFE emplazó a la empresa y a los tres partidos integrantes del FAP a defenderse en el proceso que se inició en su contra y de “quien resulte responsable” por presuntas infracciones en la compra de espacios en televisión.

De acuerdo con el emplazamiento enviado el lunes a los representantes partidistas, el IFE analiza la posible violación al artículo 350 del código electoral, que establece que son infracciones de los concesionarios la venta de tiempo a los partidos o la difusión de propaganda que no sea ordenada por el IFE.

El representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, afirmó que su partido no pagó los mensajes difundidos al final de la Semana Santa. Interrogado sobre el hecho de que Dante Delgado se responsabilizó por los spots, se limitó a contestar que él es un militante distinguido del PT.

Además, Tapia reprochó al IFE la premura con que pretende desahogar la queja contra la televisora y los tres partidos que integran el FAP, mientras aún hay cientos de pendientes que se arrastran desde 2006 que no se han resuelto.

En el documento se pide a Televisión Azteca que confirme la transmisión de los promocionales que convocaron a una concentración contra la reforma energética, detallando cuántas veces se repitió, así como la fecha, hora y canal y “el nombre de la persona física o moral que contrató”.

También se solicita a la empresa televisora que “remita copias de la factura emitida y del contrato atinente”, así como todos los documentos que prueben su dicho.

Con ese emplazamiento se abre el derecho de audiencia a todas las partes involucradas, para que se defiendan del proceso en su contra.Una vez que la Junta General Ejecutiva, que encabeza Leonardo Valdés, elabore el proyecto de resolución, deberá remitirlo a la Comisión de Quejas y Denuncias integrada por los consejeros Virgilio Andrade, Marco Gómez y Marco Baños para que decidan si procede tal decisión.

En caso de que la comisión no tenga la misma opinión que la Junta General Ejecutiva, podrá devolver el proyecto para que ésta elabore uno nuevo y, si hay coincidencia, la resolución deberá aprobarla el Consejo General.

- Claves

La queja

• Televisión Azteca difundió un promocional en el que el FAP convocó a una movilización, el 25 de marzo, contra la reforma energética.

• El IFE investiga la presunta violación al artículo 350 del código electoral, el cual establece como infracción de los concesionarios la venta de tiempo a los partidos o la difusión de propaganda que no sea ordenada por el instituto.

• Se pide a Tv Azteca detallar cuántas veces se repitió el spot, así como la fecha, hora, canal y quién lo contrató, además de copias de factura y contrato, entre otros documentos.
Nota de Lorena López, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "El IFE da a TV Azteca y el FAP cinco días para defenderse"