El IFE y concesionarios detallan difusión de los spots políticos

Concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y consejeros del Instituto Federal Electoral se reunieron ayer, a puertas cerradas, para acordar detalles técnicos con el fin de que el 19 de mayo sean difundidos a nivel nacional, en radio y televisión, los 12 minutos de mensajes de los partidos políticos que el IFE administra en época no electoral.

“Somos la autoridad y tenemos las herramientas para hacer cumplir la ley, simple y sencillamente no venimos a negociar la ley, venimos a ponernos de acuerdo, de la mejor manera, para cumplirla en beneficio de todos”, respondió el consejero electoral Arturo Sánchez, al preguntarle si los concesionarios cumplirán los requerimientos determinados por el órgano electoral.

La reunión se da despúes de la reciente negativa de TV Azteca a transmitir mensajes de los partidos y de la difusión de un spot del Frente Amplio Progresista.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez explicó que en este tema específico hay una diferencia jurídica, no personal, y “se está resolviendo en las instancias establecidas para tales efectos”.

Arturo Sánchez dijo que la agenda con la CIRT es para el desahogo de elementos técnicos, que permitan construir entre los concesionarios y el IFE los mecanismos y procedimientos que permitan cumplir todas las responsabilidades de ley, ante el órgano electoral, asi como con los propios concesionarios.

Durante el encuentro se habló de los tiempos y las formas de entrega de los materiales, de quiénes tienen que firmar las órdenes de transmisión y otros detalles técnicos, para lo cual hubo “plena disponibilidad de los medios de comunicación a colaborar con nosotros”, luego de que ese tipo de transmisiones se había realizado sólo a nivel del Distrito Federal.

Sánchez sostuvo que “no vamos a negociar ningún tipo de elemento político en estas reuniones”.

Acerca del cumplimiento de la reglamentación por parte de los servidores públicos, el consejero electoral Virgilio Andrade informó que existe más de una decena de procedimientos en el IFE, “por distintas actividades presuntamente irregulares, sin embargo, tienen que analizarse e investigarse para determina si efectivamente fueron irregulares o no”.

Dijo que se tata de quejas contra distintos funcionarios, “particularmente legisladores a nivel federal y local”, pero también algunos gobernadores, y los casos se resolverán en forma paulatina en las próximas semanas.

Recordó que es obligación constitucional evitar propaganda electoral en el caso de quienes ocupan cargos públicos para llegar a otro. “Y uno de nuestros acuerdos establece que en caso de que la haya, el IFE podría analizar si fue acto anticipado de campaña o no según la naturaleza de la propia publicidad”.

Con respecto al presupuesto para transmisión de mensajes en radio y televisión, Andrade precisó que de los mil 453 millones de pesos, se consideran 85 millones para fiscalización, cerca de 20 millones para atender quejas, y menos de 300 millones para hacer frente a las nuevas obligaciones en relación con el padrón electoral.

Dejó en claro que el 86 por ciento de ese presupuesto es exclusivo para gasto de inversión, es decir, por una sola vez y “nunca más se vuelve a pedir un volumen de semejante naturaleza”.
Nota de Mauricio Pérez, Milenio, 8 de abril.

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