El PAN busca consensuar su propuesta con la oposición

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN asumió la coordinación de la estrategia para negociar la reforma energética y decidió retrasar por más tiempo la iniciativa para incorporar propuestas que en su momento hicieron PRI y PRD en la campaña electoral, a fin de cabildear con ellos una iniciativa de consenso.

En conferencia, el dirigente nacional, Germán Martínez, admitió que su partido no tiene los votos necesarios para sacar solo la reforma energética; por ello, a partir del diagnóstico presentado negociará una iniciativa de consenso con los demás partidos políticos.

En tanto, aunque la oposición ha exigido que el presidente Felipe Calderón ejerza sus facultades constitucionales y presente la iniciativa, ayer el coordinador panista en el Senado, Santiago Creel, aseguró que serán los diputados o senadores de Acción Nacional quienes presenten la propuesta al Congreso.

De acuerdo con panistas consultados, el CEN evaluó el impacto del diagnóstico y decidió respaldarlo. Sin embargo, la iniciativa sí se ha ajustado para incorporar las propuestas de la oposición comprometidas en campaña, es decir, las que registraron en sus plataformas las coaliciones Alianza por México y Por el Bien de Todos.

El CEN panista citó a conferencia conjunta con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero al final ésta se retiró y la dirigencia terminó trabajando sólo con los coordinadores Héctor Larios, Santiago Creel y los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Energía.

En la conferencia, Germán Martínez reiteró que el petróleo es de los mexicanos y el PAN “no le está buscando dueño”, pues no ha pensado en privatizar nada.

Al dar el respaldo del partido al diagnóstico, dijo que los legisladores ya están buscando el consenso alrededor de la inicativa que trabajan, tras lo cual afirmó que es “un asunto relativamente menor” quien inicie el procedimiento legislativo.

Ni Martínez, Creel o Larios quisieron comprometer una fecha de presentación de la iniciativa, aunque el dirigente sostuvo que de parte del PAN sí hay condiciones para negociar con las demás bancadas.

Se le preguntó a Martínez cuál será la estrategia, a lo que respondió: “La fórmula es dialogar. Ya ha puesto la Secretaría de Energía el diagnóstico en manos de los coordinadores parlamentarios y todas las fuerzas políticas; (hay que) verificar si lo compartimos o no plenamente y reformar de manera estructural la explotación, exploración, almacenamiento y refinación”.

Con las plataformas de las coaliciones en las manos, Martínez recuperó compromisos de PRI y del PRD hechos en campaña y dijo que se han analizado, encontrando coincidencias en sus diagnósticos con el presentado por la Sener, incluyendo la urgencia de acometer la reforma estructural a Pemex.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "El PAN busca consensuar su propuesta con la oposición"