El panista Larios dice que el FAP no será excluido de las discusiones

Tras conocerse el envío del paquete de iniciativas del Ejecutivo en materia energética al Senado de la República, diputados federales difirieron en torno a la determinación de Felipe Calderón Hinojosa: mientras el PAN insistió en que el Frente Amplio Progresista (FAP) no será excluido del proceso, el PRD advirtió que no permitirá de ninguna forma que se afecten los intereses del pueblo mexicano.

Héctor Larios, coordinador de los panistas en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que mañana el Ejecutivo federal enviará a los diputados el proyecto para el cambio al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluido entre las ocho iniciativas de reformas que pretenden modificar cinco leyes secundarias en materia energética.

El legislador panista insistió en que no se ha cerrado el diálogo con el FAP y aun en caso de persistir la oposición de éste, el PAN no prevé riesgos en el quehacer legislativo, porque el trabajo en San Lázaro “se ha vivido frecuentemente con tensión”.

Por su parte, al asistir al Palacio Legislativo, donde inauguró la Expo-Foro: Políticas publicas en la era digital, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, planteó que la máxima casa de estudios tiene claramente definidas sus tareas y responsabilidades, que se sustentan en el impulso a la vida académica para servir a la sociedad en muchos de sus campos.

Aclaró que no le corresponde a la institución elaborar políticas públicas: “Tenemos que dar a la sociedad argumentos, diagnósticos, elementos para la información, por un lado, y por otro, contribuir también con esos puntos de vista a la configuración de las políticas públicas de este país; no le toca a la universidad hacerlas, ni decidirlas, ni tampoco ejecutarlas”.

Al comentar la recepción del paquete de iniciativas calderonistas, el priísta Samuel Aguilar, precisó que a pesar de desconocer el contenido de éste, su partido no permitirá bajo ninguna circunstancia la privatización de los activos de Pemex y mucho menos los contratos de riesgo que implicarían compartir “indiscriminadamente” las ganancias petroleras:

“Nosotros hemos tenido una reunión con la dirigencia de nuestro partido y el acuerdo definitivo fue no modificar nuestros documentos básicos y respetar los estatutos que nos rigen desde hace años. No pasará nada por encima de los intereses de la sociedad, de la Constitución y de las reglas que nos rigen”, advirtió.

En tanto, a convocatoria de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, los coordinadores parlamentarios de este partido –tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados– señalaron que ambas bancadas están en disposición de revisar la reforma en materia energética y analizarán cuidadosamente los términos de la iniciativa, “dándose el tiempo que sea necesario, en una discusión amplia y seria para que, en el marco del proceso legislativo, puedan omitir una opinión”.

Además, reiteraron que mantienen “su compromiso de preservar la soberanía nacional, el patrimonio de los mexicanos y modernizar el país”.

Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, afirmó que el FAP tiene la suficiente capacidad de movilización para evitar un albazo que contribuya “a la pérdida de la soberanía nacional.

“Lo que ahora viene haciendo Felipe Calderón atenta contra la historia de México y nosotros no estamos dispuestos a permitirlo” añadió.

Para Silvano Garay, diputado del PT, la presentación del paquete de iniciativas corresponde “al lenguaje del neoliberalismo rapaz; el gobierno panista con esto nos demuestra que no defiende los intereses del pueblo”.

Nota de Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño y Patricia Muñoz, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "El panista Larios dice que el FAP no será excluido de las discusiones"