El petróleo seguirá en manos de los mexicanos, afirma Eugenio Hernández

Washington. El petróleo seguirá siendo 100 por ciento propiedad de los mexicanos, aun abriendo algunos rubros a la inversión privada para permitir que Pemex siga siendo un motor de desarrollo en el país, sostuvo el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien añadió: “por eso, la reforma petrolera tendrá que pasar”.

En una gira de trabajo por Estados Unidos, el gobernador tamaulipeco dijo en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales que “es momento de reimpulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la asociación comercial bajo el esquema de la prosperidad común”, ya que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México debe pasar del “simple intercambio comercial” a un esquema de cooperación al más alto nivel, que reduzca las asimetrías de nuestro país con sus socios.

Es necesario tomar el modelo de la Unión Europea, añadió, que incluya un gran proyecto social entre los socios comerciales, porque hasta la fecha los beneficios recibidos por México por el acuerdo comercial se han limitado a la generación de empleos e inversión extranjera, pero no han disminuido las diferencias económicas de nuestro país con sus socios comerciales, apuntó.

Que “las naciones ricas apoyen a las de mayor atraso”, como una manera de alcanzar mayores convergencias y fortalezas comunes”, apuntó.

Por otra parte, en su exposición en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el mandatario tamaulipeco planteó que los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos tengan representación en el consejo de administración de Pemex y que se permita a los gobiernos locales crear empresas estatales que ofrezcan servicios a la paraestatal, para detonar sus niveles de desarrollo social.

También propuso que los estados productores de crudo y gas natural reciban una compensación por los efectos negativos que generan las actividades petroleras en su territorio.

Aseguró que su entidad, por la infraestructura y ventajas económicas que posee, es uno de los principales atractivos para la inversión nacional y extranjera, además de que es una “plataforma logística” para el comercio internacional de México.

Nota de La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "El petróleo seguirá en manos de los mexicanos, afirma Eugenio Hernández"