El Poder Judicial federal se declara listo para los cambios en materia penal

El Poder Judicial de la Federación se declaró listo para enfrentar el reto que representa la reciente reforma constitucional en materia penal y la introducción de juicios orales; sin embargo, requerirá de al menos “una cantidad muy semejante a la de un presupuesto anual”, equivalente a unos 20 mil millones de pesos, en los próximos ocho años para estar en condiciones de cumplir con las nuevas condiciones legales.

Señaló lo anterior el consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar, durante la inauguración de los trabajos del Congreso El sistema de justicia penal en México, en donde adelantó que aun cuando no se lleven a cabo las modificaciones legales secundarias previstas, la Judicatura está lista para que entren en funcionamiento los denominados “jueces de control”, que tendrán como misión la concesión de arraigos, órdenes de cateo e intercepción de llamadas telefónicas, entre otras.

Ante la presencia del ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el consejero Aguilar dijo que una vez que el Congreso aprobó la reforma referida, hay normas que pueden aplicarse “sin necesidad de disposiciones secundarias que las regulen”.

Por ejemplo, dijo (en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en que se realiza el encuentro), se pueden poner en funcionamiento los jueces de control, ya que la inmediatez de su actuación condicionará la efectividad de las acciones contra el crimen organizado.

Comentó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instrumentará juzgados que funcionen las 24 horas del día.

Por otra parte, dijo, se tendrán que readecuar locales para la celebración de juicios orales, así como juzgados de procesos penales federales para juicios orales especializados en delincuencia organizada, los cuales en una primera instancia se ubicarían en la ciudad de Méxicio, el estado de México (en el penal de máxima seguridad del Altiplano) y en Guadalajara (en las inmediaciones del penal de máxima seguridad de Puente Grande).

A pesar de que el funcionario insistió en que los jueces y magistrados “enfrentaremos con éxito los retos que se derivan de las nuevas reglas en nuestra Carta Magna”, comentó que es necesario que el Congreso apruebe un nuevo Código Federal de Procesos Penales, para que los juzgadores actúen en consecuencia.

Por otra parte, con la representación del procurador general de la República, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que la reforma judicial exige “un cambio total en nuestra casi inexistente cultura de la legalidad”.

Tenemos que aprender a respetar la ley, porque, “desafortunadamente, el no obedecer la ley, el tomar las cosas por nuestra propia mano para hacernos justicia, nos ha llevado a escenarios desastrosos”.

Este jueves, en el contexto del encuentro, se espera que representantes de los tres poderes de la Unión, encabezados por el presidente Felipe Calderón, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el procurador general de la República y los líderes del Senado y la Cámara de Diputados emitan un mensaje sobre el tema.

Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 24 de abril.


0 Responses to "El Poder Judicial federal se declara listo para los cambios en materia penal"