El PRD debe presentar su propia iniciativa: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que en la defensa del petróleo faltan propuestas alternas a la del Ejecutivo federal. Consideró que el PRD “tendría la obligación de presentar en el Senado otra iniciativa que tuviera que ver con la industria petrolera y la opinión pública pudiera conocer dos iniciativas más”.

En un foro en el que alternó con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en la Universidad Iberoamericana, el líder fundador del PRD sostuvo que la mejor defensa del petróleo es presentar con toda claridad las propuestas en la materia distintas al planteamiento oficial o de los puntos que se consideren improcedentes o no convenientes de esta última.

Cárdenas dijo que se tiene que saber qué es lo que se defiende y saber hacia dónde debe orientarse el desarrollo de la industria.

Explicó que su consideración no se la ha hecho saber a las bancadas perredistas en el Congreso, pero si ven algún periódico, la televisión o escuchan algún programa de radio, “seguramente ahí habrán ya encontrado expresiones no sólo mías, sino de mucha gente que está esperando las propuestas del PRD”.

Sin embargo, dijo que no emitirá ningún comentario sobre la toma de las tribunas en el Senado y en la Cámara de Diputados por parte de sus correligionarios políticos.

En su exposición ante estudiantes urgió al gobierno federal para que lleve a cabo la negociación y la suscripción de los tratados que permitan establecer, primero con Estados Unidos y luego con Cuba, Guatemala y Belice, los términos en que deben explotarse los yacimientos petroleros transfronterizos y cuáles serían los beneficios que por derecho México tuviera que recibir.

Cárdenas señaló también la necesidad de explorar y explotar esos recursos, pero sostuvo su rechazo a recurrir a la iniciativa privada para llevarlo a cabo.

Consideró que el gobierno federal podría asumir como deuda pública, y no de Petróleos Mexicanos, la contratada con el esquema de pidiregas, que es una deuda diferida, “de hecho una doble contabilidad que lleva el gobierno, que hoy asciende, en el caso de Pemex, a más de 50 mil millones de dólares”.

Señaló que a Pemex se le impuso este tipo de contratación de deuda por que no se le dejaron otros caminos, por lo que si se le libera de esta deuda quedaría en una situación financiera mucho más sana para ejercer sus funciones como una entidad autónoma, con menos presiones.

Cárdenas estuvo de acuerdo con la secretaria de Energía en que Pemex necesita muchos brazos para hacer todo lo que tiene que llevar a cabo en estos próximos años, “pero para esto no hace falta ceder a la inversión privada áreas que han estado manejadas de manera exclusiva por el Estado mexicano”.

Sostuvo que tampoco hay que ceder la propiedad de las refinerías ni en transporte ni en almacenamiento al reafirmar que finalmente “van hacer los mismos brazos de los que eche mano un constructor privado o de los que pueda echar mano Pemex”.

Al referirse al proceso electoral del PRD, el pilar fundador de ese partido dijo en entrevista que no propone nada y sólo será observador de lo que ahí se decida para tomar en su momento sus propias determinaciones.

- Claves

Consejos

• Dijo que si al crudo se le aplica una carga fiscal de 30%, al igual que a las subsidiarias de Pemex, en lugar de 74%, sólo en 2007 la paraestatal habría dispuesto de 30 mil mdd más.

• Los bonos ciudadanos pueden constituir más una carga para Pemex que proporcionarle recursos importantes, ya que tan solo la primera emisión de 15 mil mdp representará una deuda adicional, aseguró.

• Sostuvo que de aprobarse la iniciativa federal, “se estaría dando una reforma constitucional sin modificar el texto de la Constitución y este sería un paso muy grave que vulneraria no sólo la Carta Magna, sino la vigencia del Estado de derecho”.
Nota de Mauricio Pérez, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "El PRD debe presentar su propia iniciativa: Cárdenas"