El PRI ya tiene lista iniciativa: Beltrones; Gamboa la desconoce

El legislador Manlio Fabio Beltrones anunció que si el Ejecutivo no envía al Congreso su propuesta de reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones, los senadores del PRI presentarán la suya en los primeros días de mayo.

Sin embargo, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, afirmó que el PRI no tiene un “proyecto definitivo” en la materia de reforma energética y aún espera que el presidente Felipe Calderón asuma su responsabilidad de presentar la iniciativa al respecto.

En entrevista, Beltrones, líder priista en el Senado, precisó que tienen listo su proyecto en el rubro, en el que se propone dotar de autonomía de gestión a Pemex y crear el Consejo Nacional de Hidrocarburos.

Por separado, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, confirmó en conferencia de prensa que su partido entregará su propuesta en caso de que la del Ejecutivo contenga omisiones.

Beltrones puntualizó que ese organismo tomaría las decisiones estratégicas más importantes de la industria petrolera, con lo que se garantizaría transparencia en el funcionamiento de Pemex.

Aclaró que la propuesta de su partido, que ya está definida, no incluye alguna reforma constitucional y sólo esperan que el Ejecutivo presente su proyecto de reforma energética al Congreso de la Unión.

El legislador adelantó que si el gobierno federal no presenta su iniciativa en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, finalizando éste “haremos saber nuestra propuesta”.

Descartó que dicha reforma sea aprobada en el actual periodo por el Congreso aunque la envíe en estos días el presidente Felipe Calderón, pues es muy complejo el proceso legislativo al que será sometida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta reconoció que urge dicha reforma porque Pemex requiere modernizarse, “pero sin comprometer el petróleo en manos privadas, nacionales o extranjeras”.

En respuesta a las declaraciones de Beltrones, Emilio Gamboa señaló: “Estamos analizando el tema mediante grupos de trabajo, pero hay que esperar a que termine el periodo ordinario, tenemos 28 días, y esperamos que el Ejecutivo federal asuma su responsabilidad. Es una iniciativa importantísima para el país, polariza al país, se debe tener mucho cuidado”.

Interrogado sobre si el proyecto al que Beltrones hizo referencia es compartido por los diputados federales del PRI, el coordinador tricolor en San Lázaro respondió: “Estamos trabajando coordinadamente con el Senado, pero no tenemos ningún proyecto definitivo”.

Más aún, indicó que su grupo parlamentario no tiene “ninguna prisa” en ese asunto y refrendó la rotunda negativa del priismo a reformar el artículo 27 constitucional, ni “nada que suene a privatización”.

En días, la propuesta del PAN

••• Senadores del PAN aceleraron ayer los trabajos de la reforma energética y sostuvieron una encerrona de más de 12 horas con la intención de presentar la iniciativa lo más pronto posible. Los legisladores discutieron los ajustes, particularmente al tema del impacto presupuestal que implicará la reforma.

De acuerdo con el senador Juan Bueno Torio, la construcción de la iniciativa está en la última etapa y “es cuestión de días” su presentación, en la que está descartada una reforma constitucional.

Insistió en que no hay fecha precisa para presentarla, “porque lo que queremos es presentarla bien, que no tenga errores”.

Se conoció que hay avances en autonomía de gestión, reformas a la Ley de Adquisiciones y régimen fiscal.

En materia de transparencia, los panistas afinan mecanismos de vigilancia y control a las operaciones de Pemex, que aplicarán no sólo para el personal de mando, sino para los contratos de servicios.

Sobre la incorporación de propuestas de otros partidos, Bueno Torio comentó: “lo que más nos apura es el fondo de la reforma que esté en ella contenido, buena parte de los elementos y argumentos que hemos planteado de nosotros mismos y escuchado de otros grupos legislativos y de especialistas en la materia”.

Insistió en que cuando se presente, Acción Nacional quiere estar seguro que la iniciativa “esté perfectamente bien diseñada”. (México • Angélica Mercado)
Nota de Notimex, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "El PRI ya tiene lista iniciativa: Beltrones; Gamboa la desconoce"