El PVEM presentará su iniciativa energética

El PVEM se reunirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles con Georgina Kessel, secretaria de Energía, con la finalidad de presentarle una iniciativa de ley para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, que busca complementar la propuesta de reforma en materia energética del Ejecutivo federal.

Francisco Elizondo Garrido llamó a las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Partido Acción Nacional (PAN), a darse una tregua y establecer acercamientos que permitan concluir la pugna en el Congreso y mejorar la agenda legislativa pendiente.

“Esperamos presentar nuestra iniciativa en la sesión ordinaria del martes y al siguiente día reunirnos con la titular de Energía, ya que la iniciativa del Ejecutivo federal no abona nada en el tema de las energías alternativas y renovables”, dijo.

Aclaró que la propuesta del PVEM es general, ya que incluye las llamadas energías renovables y no busca sacar el debate sólo del tema del petróleo, las aguas profundas y los contratos o asociaciones con empresas privadas.

“En México el debate ya no debe centrarse en el petrolero y la dependencia fiscal y energética del mismo, que todos estamos convencidos de ello, sino buscar fuentes y tecnologías alternativas ante el agotamiento en las próximas décadas de los combustibles fósiles”.

El diputado Elizondo lamentó que dentro de la Secretaría de Energía no exista una subsecretaría o instancia dedicada a promover, generar y recibir proyectos de energías alternativas y renovables y que la apuesta sólo dependa del petróleo y otros combustibles fósiles y no renovables.

Consideró que la propuesta que presentará el PVEM incluye el aprovechamiento de los recursos naturales, promover la seguridad y soberanía energética, reducir la dependencia del petróleo, implementar nuevas tecnologías y minimizar el daño al medio ambiente.

“El debate no debe ser la toma de la tribuna o los contratos con empresas privadas, sino incitar a la UNAM, al IPN y otras universidades a que exhiban propuestas de solución para no depender del petróleo que se agotará con o sin reforma en tres o cuatro décadas”, añadió.

Nota de Crónica, 21 de abril.


0 Responses to "El PVEM presentará su iniciativa energética"