El sindicato petrolero se mantendrá al margen

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se mantendrá al margen de la discusión de la reforma energética, revelaron fuentes de la organización.

Al respecto, Ricardo Aldana, secretario de la Comisión General de Vigilancia del gremio, dijo que en este momento la representación sindical analiza la propuesta para tener mayores argumentos para su discusión, pero por ahora se mantendrán a la expectativa.

La iniciativa de reforma energética enviada por el presdiente Felipe Calderón al Senado contempla modificar la composición del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que actualmente está conformada por cinco miembros.

Fuentes internas del sindicato informaron que el gremio, que integra a alrededor de 100 mil trabajadores de la paraestatal, no harán alusión alguna en el tema a fin de no intervenir entre las labores del Ejecutivo y del Legislativo.

Sin embargo, Ricardo Aldana, diputado del PRI, sostuvo que si la iniciativa va encaminada a fortalecer y mejorar la gestión de la paraestatal, sin violar la constitución, el STPRM dará su respaldo.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica espera que a partir de la reforma se revierta la tendencia de cierre de empresas y pérdida de empleos en el sector.

Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del sindicato, expuso que indudablemente los cambios que se den en la estructura de Petróleos Mexicanos beneficiarán a la industria y permitirán aumentar el empleo en este sector.

Dijo que en la última década se han cerrado 120 fábricas y se han perdido 26 mil empleos en el sector, por lo que hacer algunas modificaciones podría traer varios beneficios al país.
Nota de Blanca Valadez, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "El sindicato petrolero se mantendrá al margen"