El tricolor aplaude la iniciativa oficial

A reserva de conocer a fondo el contenido de la reforma energética, la fracción del PRI en el Senado dio la bienvenida a la propuesta panista, al considerar que “es otro” planteamiento, distinto al original, y recoge algunas propuestas del tricolor.

Sin embargo, anunció que modificará la integración del consejo de administración de Pemex para que sus integrantes sean ratificados por el Congreso.

El operador priista de la reforma en el Senado, Francisco Labastida, sostuvo que la iniciativa “le da el ancho” a los requerimientos del país, pero adelantó la dificultad de que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

Aunque dijo que desconoce los detalles de la propuesta en materia de refinación, contratos de servicios ampliados y autonomía de gestión gradual de la paraestatal, rechazó que sea una reforma light.

—¿Habrá tiempo para debatir y aprobar la reforma?

—Yo identifico que tienen que ser seis o nueve leyes (las que deben cambiarse). Lo que sabemos es que el planteamiento es diferente al original. Se parece más a lo que nosotros habíamos planteado desde el principio. Tenemos que verlo con cuidado; estudiar seis leyes no es un trabajo que se haga en dos o tres días, tenemos que hacerlo bien y tenemos, además, que organizar los foros.

—¿Los foros son condición para debatir la iniciativa?

—El documento de diagnóstico que envió el Ejecutivo dice en la página ciento veintitantos que debe discutirse el tema; la síntesis ejecutiva dice algo igual en su última página. El PRI se ha pronunciado en este sentido y el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) también. Entonces, si este planteamiento viene de todos lados, ¿quieren que sea la Comisión de Energía la que cancele los foros? Pues no, ¿verdad?

—¿Acepta que la propuesta del PAN se parece a la del PRI?

—Sólo algunos elementos, hasta donde sabemos. Por ejemplo, se habla de un Consejo Nacional del Petróleo; ese planteamiento yo lo traigo desde que era secretario de Energía, hace 20 años. Creo que es indispensable para el país que se fortalezcan las facultades de la Secretaría de Energía. Es un asunto que traemos desde hace años.

—En principio, ¿ve bien la propuesta o lo que se sabe?

—¡No! La propuesta cambió y nosotros la sentimos más, ¿como le diré?, más adecuada, más compatible con los postulados y principios que planteamos.

—¿Es una reforma light porque no toca el 27 constitucional?

—Nosotros dijimos desde el principio que no acompañaríamos a nadie si tocaba ese artículo.

—¿Pero si daría el ancho a las necesidades del país?

—Toca necesidades de fondo en el sector energético, porque parte de la reforma que esperemos es que haya una modificación a la Ley Federal de Derechos.
Entrevista de Angélica Mercado, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "El tricolor aplaude la iniciativa oficial"