Elaboran partidos listas de ponentes para debates sobre la privatización de Pemex

El senador panista Rubén Camarillo informó que este lunes se reunirán las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos para convocar a una reunión conjunta, que puede realizarse hoy o a más tardar el martes, para aprobar la convocatoria a los foros de debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que ésta se pueda publicar el miércoles.

Camarillo, quien también es secretario de la Comisión de Energía, dijo que la convocatoria para los foros se hará en los mismo términos que aprobó la Junta de Coordinación Política (JCP): discusión “por 71 días o más” de la reforma, del 13 de mayo y hasta el 22 de julio, con una presentación previa de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y del director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

El senador panista comentó que su partido ya tiene lista su propuesta de ponentes, e indicó que cada grupo parlamentario debe precisar los nombres de quienes podrían participar en los debates, con el objeto de que se presenten las propuestas a la mesa directiva. “En el seno de la comisión decidiremos quiénes serán finalmente las personas que serán invitadas”, puntualizó. Cuestionado en torno a que debido a la agenda de los foros difícilmente se podrá convocar a un periodo extraordinario para dictaminar y aprobar la reforma de Pemex, el legislador panista declaró: “Éste no es el momento de pensar en ello. Esa situación la decidiremos cuando concluyamos los foros. Soy de las personas que consideran que hay que dar la importancia y la seriedad que corresponde a las discusiones y no contaminarlas con otros asuntos”.

–¿ El PAN no objetará a Andrés Manuel López Obrador si es propuesto para el debate?

–No, si va a presentarse con el respeto que lo vamos a tratar nosotros, y si él también nos respeta a todos. Si el Frente Amplio Progresista lo quiere invitar, ésa es su prerrogativa, pero no vamos a permitir chantajes, descalificaciones anticipadas o amenazas. Los senadores del Partido Acción Nacional daremos un trato respetuoso a todos los invitados y así lo exigiremos también.

Al pregúntarsele sobre el anuncio de López Obrador sobre el inicio de la segunda etapa de la resistencia para frenar la privatización de Pemex, respondió:

“A las personas que viven fuera de la realidad hay que darles ese trato. La lucha de Andrés Manuel López Obrador no es por la defensa del petróleo, sino una expresión de su ansia de saboteador profesional.”

Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de abril.


0 Responses to "Elaboran partidos listas de ponentes para debates sobre la privatización de Pemex"