Elogia Colombia amago de Correa

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano saludó ayer el ultimátum que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó a la guerrilla de las FARC para que no ponga un pie en su territorio.

La respuesta más elocuente provino del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien celebró el anuncio de Correa como maravilloso.

"Me parece maravilloso y ojalá se cumpla, porque para nosotros sería el mejor de los mundos", dijo Santos a la privada Radio Caracol.

En su pronunciamiento más enérgico contra la guerrilla colombiana, Correa advirtió el jueves a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no pongan un pie en su territorio porque cualquier incursión será considerada una acción de guerra que repelerá.

"Todos estos éxitos que hemos tenido en materia de seguridad democrática, en la lucha contra las FARC, contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional), cómo los hemos venido arrinconando y debilitando, se neutralizan si nuestros vecinos permiten que sus territorios sirvan de santuarios", expuso Santos.

"Pero nos facilita muchísimo (combatir a la guerrilla) y lograremos la paz mucho más pronto y la plena felicidad de los colombianos si nuestros vecinos luchan contra esas organizaciones terroristas con la misma intensidad nuestra.

"Si lo que dijo el Presidente Correa se cumple, para los colombianos es la mejor noticia y ojalá sea así", añadió el Ministro.

El Canciller colombiano, Fernando Araújo, también saludó el pronunciamiento de Correa y se mostró confiado en que otros Gobiernos adopten una posición similar.

"Es positivo. Esperamos del Gobierno de Ecuador y de todos los Gobiernos una posición de combate contra este grupo terrorista que le hace daño no sólo a los colombianos, sino a toda la región", dijo Araújo.

A los ojos del Gobierno colombiano, Correa había mostrado una actitud complaciente hacia la guerrilla de las FARC. Un cruce de señalamientos reciente había reactivado los roces entre ambos Gobiernos, en medio de unas relaciones diplomáticas que permanecen rotas desde el 3 de marzo.

Congresistas también celebraron el giro en la posición de Correa hacia las FARC.

Para el senador liberal Juan Manuel Galán, miembro de la Comisión de Exteriores, Correa marcó distancia de Venezuela, gesto que considera el Gobierno colombiano debería aprovechar para reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

"Lo que prueba es que hay un distanciamiento frente a Venezuela de parte de Ecuador y un gesto hacia Colombia importante que el Gobierno debería capitalizar a la mayor brevedad invitando a Ecuador a reactivar el mecanismo de la Combifron", instó Galán.

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Elogia Colombia amago de Correa"