Elogia la canciller a Uribe por reconocer que es legítimo el reclamo de Calderón

Un día después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificara de terroristas y narcotraficantes a los estudiantes mexicanos ultimados en Ecuador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, agradeció el “gesto público” que tuvo dicho gobernante al reconocer el reclamo al respecto de su homólogo Felipe Calderón y dejó ver que por ahora no le solicitará ninguna rectificación.

La canciller señaló que la agenda bilateral con Colombia no se reduce al tema de los mexicanos ejecutados por el ejército colombiano, y resaltó la importancia de mantener el “mayor y mejor nivel de relación” con el país sudamericano.

“Tenemos una relación muy amplia, que incluye muchos aspectos económicos, inversiones; tenemos un comercio bilateral que es ampliamente favorable a México. Así que la agenda es mucho más amplia que solamente este tema”, expresó.

Tras la visita de la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, a Los Pinos, Espinosa hizo un reconocimiento a Uribe en los siguientes términos:

“Nosotros agradecemos el gesto público que hizo el presidente Uribe de reconocer que el reclamo del presidente Calderón es muy legítimo en la medida en que se vieron afectados ciudadanos mexicanos y que en su calidad de gobernante del país es su responsabilidad, y así lo seguiremos haciendo, defender los intereses de los mexicanos.”

Uribe aprovechó su estancia en Cancún, Quintana Roo, donde participó el miércoles pasado en el Foro Económico Mundial para América Latina, y anunció que iba a “dar la cara” a Calderón, a la sociedad mexicana, a los familiares de los estudiantes muertos y a los medios de comunicación del país, y remarcó que los masacrados en el bombardeo “tuvieron el infortunado error de ir a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Al preguntarle a Espinosa si México solicitará una rectificación por las declaraciones del mandatario conservador, respondió: “Nuevamente les pido, creo que es importante no adelantarnos a los hechos, veamos qué arrojan las investigaciones y, en función de eso, actuaremos”.

Sobre si Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del ataque colombiano, puede regresar al país, aseveró que a ella le toca tomar esa decisión, pero insistió en que como ciudadana mexicana tiene protegidas sus garantías constitucionales, como cualquier otro.

Si bien elogió a Uribe, insistió en la inconveniencia de prejuzgar o calificar a las víctimas del ataque a un campamento de las FARC antes de que concluyan las investigaciones y se cuente con todos los elementos pertinentes.

Añadió que sería “muy aventurado” decir un plazo para la conclusión de las indagaciones, porque no están en manos de México, sino de la Organización de Estados Americanos, aunque resaltó que mantiene un diálogo al más alto nivel con las autoridades de Colombia y Ecuador.

Nota de Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 18 de abril.


0 Responses to "Elogia la canciller a Uribe por reconocer que es legítimo el reclamo de Calderón"