Embrión no es persona.- Círigo

El embrión no es sujeto de derechos, ya que no es una persona jurídica reconocida en la Constitución Política de México, argumentó ayer Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

El perredista acudió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a defender la reforma penal que permite la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

"Sólo las personas son sujetos de derechos y obligaciones. Sólo las personas pueden ser titulares de derechos fundamentales, y el embrión no es persona", dijo el diputado, quien consumió en su argumentación exactamente los 30 minutos que tenía asignados por la Corte.

Círigo y Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno capitalino, comparecieron ante los ministros para defender la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

"Sin el reconocimiento pleno del derecho a controlar su propio cuerpo y sin el marco legal que instrumente dicho derecho, la mujer se encontrará siempre en condición de subordinación frente al hombre", afirmó Círigo, en audiencia pública ante 10 ministros de la Corte.

También lamentó que, en la audiencia del 11 de abril, donde la Suprema Corte de Justicia escuchó a la CNDH y a la PGR, se les hubiera calificado de genocidas y esclavistas y se hubiera descrito a las mujeres como un mero medio ambiente para el desarrollo del embrión.

"Los derechos de la mujer prevalecen sobre el embrión por ser la mujer, en acto, lo que el embrión es sólo en potencia", dijo.
Nota de Víctor Fuentes con información de Jorge Pérez, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Embrión no es persona.- Círigo"