Empantanan protestas a FAP

Versiones encontradas circularon a lo largo del día, luego de diferentes reuniones realizadas mientras la tribuna de la Cámara alta era custodiada sólo por un senador de Convergencia, José Luis Lobato Campos.

Por la mañana, en San Lázaro, Valentina Batres dijo que la ocupación de la tribuna se mantendrá al menos hasta el 30 de abril.

En el Senado, Carlos Navarrete dijo que no ve condiciones para que en las próximas 24 horas haya sesión en ninguno de los cuatro recintos parlamentarios.

"Es algo que a lo mejor a algunos no les queda claro, pero a muchos mexicanos sí", señaló.

Por la tarde, cuando ya se había cancelado la convocatoria para la sesión solemne en la cual recibirían a la Presidenta de India, legisladores del FAP dijeron que evaluaban permitir al PAN y PRI la convocatoria de sesión en alguna sede alterna.

El diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho, cercano a Andrés Manuel López Obrador, destacó que una mayoría de su fracción se inclina por ya no impedir que haya sesiones en sitios alternos, siempre y cuando los temas que se discutan no afecten sus prioridades.

"Hay diputados que piden que impidamos las sesiones que se quieran realizar, pero hay una mayoría que creemos que eso ya no sería importante, porque hemos logrado lo que buscábamos, indicó.

Legisladores del PRD que por la noche participaron en un encuentro privado con López Obrador en la Torre Caballito, aseguraron que si la propuesta de ir a un debate de cuatro meses es aceptada, él mismo frenará las acciones de resistencia civil.

El planteamiento incluso fue presentado por el senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, apenas dos horas antes del encuentro con el tabasqueño.

"De aceptarse la propuesta, hacemos el compromiso de moderar la resistencia civil pacífica durante los meses que duren los foros, no habrá irrupción ni obstáculo, se reencauzará la vida institucional del Congreso.

"Una vez que se reinicie el periodo de sesiones ordinario, el proceso formal de discusión y dictamen podrá comenzar", ofreció.



El referéndum

Luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, el Frente Amplio Progresista (FAP) retó al PRI y al PAN en el Congreso a someter a referéndum las decisiones que tomen en una eventual reforma a Pemex.

A nombre del Frente, el senador Pablo Gómez propuso que el Congreso realice las reformas legales necesarias cuanto antes para incluir este mecanismo de consulta a la población y que no exista pretexto para su realización.

"El FAP reta a la mayoría parlamentaria del PRI-AN a someter sus decisiones sobre la industria petrolera a votación de todo el pueblo para que, mediante referéndum, la ciudadanía pueda decidir el futuro de esa riqueza de la nación.

"Sí, es verdad, esa misma mayoría se ha opuesto siempre a integrar en la legislación el derecho del pueblo al referéndum sobre las decisiones del Legislativo, pero el Congreso puede hacer las reforma necesarias", dijo Gómez.

En la conferencia de prensa, en la que los legisladores no aceptaron preguntas, el Frente Amplio Progresista culpó al titular del Ejecutivo de la ruptura física que ha experimentado el Congreso y a las bancadas del PRI y el PAN de pretender enclaustrar el debate dentro de los muros del parlamento.

Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 17 de abril.


0 Responses to "Empantanan protestas a FAP"