Empresarios de EU negocian con Cuba para producir crudo

Empresarios petroleros de Estados Unidos están interesados en la exploración y explotación de crudo en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo de México, anunció la ministra cubana de la Industria Básica (Minbas), Yadira García.

“Ha habido encuentros de hombres de negocios que han estado preguntando, buscando información; además de que hay un grupo de informaciones que son públicas y a las que pueden acceder”, aseguró García al diario Juventud Rebelde.

“Ellos han tenido interés por actuar en Cuba, pero están bloqueados”, indicó la funcionaria cubana en alusión a las normativas del embargo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de cuatro décadas.
En anteriores alusiones al tema, García ha señalado que esas compañías “han estado viniendo, conversando, revisando (...), pero no somos nosotros quienes lo limitamos” sino Estados Unidos ‘mediante todos los mecanismos del bloqueo’.

Con las compañías estadunidenses será “como con otros países, siempre que se cumpla la legislación, lo estipulado para todas las negociaciones, nosotros no tendríamos una limitación”, añadió.

García comentó que avanzan los estudios sísmicos en el Golfo de México, zona que Cuba abrió a la inversión extranjera tras dividirla en 59 bloques de unos dos mil kilómetros cuadrados cada uno.

De los bloques contratados hasta ahora, la española Repsol tiene seis, la canadiense Sherrit (cuatro), la malasia Petronas (cuatro) y la india Videsh (dos), entre otras firmas extranjeras.

Nota de Crónica, 17 de abril.


0 Responses to "Empresarios de EU negocian con Cuba para producir crudo"