En el gobierno, la última palabra

CANCÚN. La paraestatal brasileña Petrobras cuenta con la experiencia para facilitar un aumento en la productividad de Pemex, pero su participación en el mercado mexicano se mantiene amarrada a los cambios legales que pueda aprobar el Congreso.

Así lo expuso el presidente de la petrolera de Brasil, José Sergio Gabrielli, quien afirmó que la exploración de aguas profundas para extraer petróleo requiere de una importante inversión y tecnología avanzada, evaluaciones de riesgo y profesionistas calificados para el manejo de nuevas técnicas.

Y en ese camino, Petrobras lleva más experiencia que la paraestatal mexicana.

No obstante, descartó que tengan planeado por el momento asociarse con Pemex.

Durante su participación en la Sesión Plenaria que dio el banderazo oficial al Foro Económico Mundial sobre America Latina, Gabrielli afirmó que la decisión de permitir asociaciones entre Pemex y empresas privadas es exclusiva del Congreso.

Enfatizó que Petrobras se posicionará después de que México tome las decisiones conducentes.

* A la mitad de la crisis En la misma sesión inaugural, participó el presidente de Citibank en Estados Unidos, William R. Rhodes, quien estimó que la crisis financiera global se encuentra "a la mitad del quinto inning", haciendo el símil del beisbol.

"Tomará un tiempo a los mercados regresar a la normalidad. Son nueve los innings que se juegan en el beisbol y yo diría que estamos a la mitad del quinto. El mercado de vivienda está en un mal trance y creemos que será hasta fin de año, o principios del próximo, cuando terminará", reconoció a pregunta expresa.

Explicó que está por arrancar la segunda vuelta de reportes financieros en entidades de Estados Unidos y Europa, la cual, adelantó, incluirá el reconocimiento de más pérdidas.

Se espera una serie de castigos por parte de las autoridades financieras estadounidenses, reconoció Rhodes, quien aceptó que esto podría agregar mayor volatilidad al mercado.

En el caso particular de Citi, dijo, desde enero comenzaron con la recapitalización. Consideró que la entrada de Estados Unidos al ciclo recesivo, por sí misma, agrega mayor volatilidad a los mercados.

En la sesión también participaron José Antonio Fernandez Carbajal, presidente y director general de FEMSA, y Alejandro Bailleres, director general de Grupo Nacional Provincial.

Para Fernández Carbajal, hasta el momento, la crisis financiera global no ha impactado en el consumo de los mexicanos. Sin embargo, no descartó que a finales de este ano se vean algunos efectos negativos.
Nota de Yolanda Morales, enviada, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "En el gobierno, la última palabra"