En las sedes alternas, sólo minisesiones

El Senado y la Cámara de Diputados celebraron ayer sus respectivas sesiones ordinarias, pero en sedes alternas y de escasa duración.

Mientras tanto, las simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador volvieron a las calles y reinstalaron el cerco al recinto de Xicoténcatl.

Los senadores, de hecho, madrugaron y libraron a las adelitas, pues se congregaron antes de que las brigadistas llegaran al inmueble de Donceles 14.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, instaló la sesión minutos después de las 11 de la mañana, la movilización de las activistas se reactivó pasado el mediodía.

A las 11:09 Creel, desde su escaño —debido a que la Mesa Directiva estaba ocupada por los senadores fapistas—, tocó la campana y declaró instalada la sesión con la asistencia de 74 legisladores.

Una vez declarado el quórum dio lectura a un acuerdo en el que se planteó que, debido a que el salón de sesiones “se encuentra obstruido para su debida función”, la asamblea se trasladara al salón Sebastián Lerdo de Tejada.

Los legisladores del Frente Amplio no pasaron lista, pero permitieron que el panista declarara el quórum y decretara un receso de 15 minutos para el cambio de sede de la sesión.

Treinta y dos minutos después, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Creel informó a los senadores de PRI, PAN y PVEM que todas las iniciativas y puntos de acuerdo agendados en el orden del día —con excepción de los presentados por PRD, PT y Convergencia— serían turnados a comisiones para su trámite legislativo.

En total, el orden del día contenía dos iniciativas del PRI, una del PAN y tres del Verde Ecologista, además de 14 proposiciones del FAP, que no fueron turnadas a comisiones y, por tanto, no recibieron turno para su trámite legislativo.

La sesión en el Lerdo de Tejada concluyó a los 12 minutos de iniciada, con la convocatoria de Creel a la sesión solemne de Congreso general del jueves, al mediodía, para recibir a la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, así como a la sesión ordinaria de las 13:30 en la sede alterna de Donceles.

Poco después de terminada la sesión, a las 12:15, las brigadas de mujeres en defensa del petróleo avanzaron del Hemiciclo a Juárez al Senado para cercar nuevamente el edificio parlamentario.

Miles de adelitas ocuparon en unos minutos sus posiciones en las calles que conducen al Senado: Tacuba y Eje Central, Tacuba y Bolívar, República de Cuba y Eje Central, República de Cuba y Bolívar, así como Belisario Domínguez y Callejón del 57.

Vestidas varias casi a la usanza revolucionaria y con una gran foto de Lázaro Cárdenas del Río, con la leyenda: “Deseamos una patria nueva en la que se sumen todos los esfuerzos”, expresada por el propio general, las adelitas se ubicaron por segunda vez en torno de la casona de Xicoténcatl.

Como sucedió el jueves anterior, los brigadistas varones relevaron a sus compañeras a las ocho de la noche, para darles nuevamente la estafeta a las ocho de la mañana de este miércoles.

En la Cámara de Diputados, en tanto, la sesión ordinaria se trasladó al auditorio de usos múltiples, donde asistieron 289 legisladores de PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

El pase de lista se inició a las 12:20 horas, y duró lo suficiente para aprobar el permiso para que el presidente Felipe Calderón viaje a Nueva Orleáns.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, leyó un manifiesto firmado por ella y el vicepresidente Luis Sánchez, en el que se expresa el malestar por sesionar en un lugar ajeno al salón de plenos.

No a madruguete móvil

••• Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer al mediodía con los coordinadores de PRD y Convergencia, Carlos Navarrete y Dante Delgado, respectivamente, en lo que fue la casa de campaña del tabasqueño, en la colonia Roma.

El motivo del encuentro fue analizar la situación que prevalece en el Congreso de la Unión.

Navarrete dejó en claro que por ningún motivo aceptará que se apruebe la reforma petrolera en recintos alternos.

“No vamos a permitir que procesen en recinto alterno ni en ninguna parte del Senado la reforma energética”, expresó.

“Vamos a estar muy al pendiente —añadió—; no vamos a permitir ningún madruguete de aquí a que finalice abril, y ya en el receso de mayo en adelante veremos qué salida damos a la exigencia del debate si no tenemos respuesta antes.”

Sobre la reunión con López Obrador, Navarrete expresó, por las críticas que generan esos encuentros: “El respeto al partido ajeno es la paz. Si no les gusta que nos reunamos con Andrés Manuel, a mí no me gusta que no les guste. “Sería un insensato que no me gustara que los priistas fueran a ver a (Enrique) Peña Nieto o a Beatriz Paredes”.
Nota de Liliana Padilla, Fernando Damián y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "En las sedes alternas, sólo minisesiones"