En México, 100 mil abortos “inducidos” cada año

Hace poco más de un año —marzo del 2007— MILENIO publicó reportajes en los que dio a conocer las cifras más relevantes acerca del problema del aborto. Hoy, esos números, que le volvemos a presentar al lector junto a los datos más recientes, recobran actualidad: la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha iniciado sus debates sobre el tema y luego deberá deliberar al respecto, con una sola pregunta que tendrán que responder sus once miembros: la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal en abril del año pasado, ¿es constitucional, o no?

La ley, a debate

El Estado mexicano “estima” que cada año se realizan 100 mil abortos “inducidos” en el país, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. Son muchísimos: 274 abortos “voluntarios” por día, al menos once por hora, uno cada 7.5 minutos, en promedio. El Conapo dimensiona así el que sin duda es un asunto de salud pública: dos de cada diez mexicanas han abortado al menos una ocasión en su vida.

Sin embargo, el Estado mexicano no oculta que los números sobre este problema son dudosos: “Las cifras relativas al aborto (…) deben ser revisadas con precaución porque adolecen de una subestimación que resulta en gran medida de la ilegalidad del procedimiento”, se explica en el documento “Mujeres y Hombres en México, 2007”, el más reciente al respecto elaborado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, con base a los datos recabados en todos los organismos del sector salud del gobierno federal y de las 32 entidades de la República.

El Conapo se expresa en términos similares: “Existe evidencia de un subregistro de la mortalidad materna y una incorrecta asignación de ciertas causas de defunción, en particular del aborto”. Se refiere a que muchos de los fallecimientos que podrían ser consecuencia de abortos son registrados con términos tan vagos como “hemorragias durante el embarazo”.

Algunas ONG’s hablan de hasta 850 mil abortos “provocados” al año. Es imposible saberlo. La cifra negra no es cuantificable. Hay abortos que nunca son reportados, ni siquiera en el seno familiar.

***

Para el Estado mexicano cien mujeres fallecen anualmente en todo el país a causa de esos abortos clandestinos —por lo general llevados a cabo en situaciones poco higiénicas y riesgosas—, según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Son, por lo menos, ocho mujeres muertas al mes. Dos por semana, en promedio. Las organizaciones civiles de ayuda a la mujer estiman que las muertes son mucho más, pero el dato exacto no es cuantificable debido a la cifra negra inherente a la clandestinidad del acto. Aún así, el aborto está ubicado como la sexta causa de muerte materna en el país, y la cuarta en el Distrito Federal (hasta el año pasado), de acuerdo a datos del sector salud del gobierno federal.

Hasta antes de que se aprobara la ley que permite efectuar legrados en los hospitales capitalinos (en abril de 2007), catorce de esas cien muertes ocurrían en el Distrito Federal. Eso implicaba una mujer muerta por mes. Un año después, de siete mil 776 abortos efectuados en hospitales públicos locales (en promedio 21 al día), sólo ha fallecido una abortante, según la información del gobierno capitalino.

En el mismo lapso (abril del 2007 a abril de 2008), tres mil 626 mujeres más acudieron a los centros médicos del Distrito Federal con la intención de abortar, pero desistieron de hacerlo luego de que recibieron “consejería” de las autoridades médicas. Es decir, que de las once mil 402 mujeres que acudieron a abortar, finalmente una de cada tres (31.8%) desistió.

Sin embargo, hay una cifra reveladora que no disminuyó: los fetos abandonados en la calle. Hasta antes de que se aprobara la nueva ley, cada diez días —en promedio— un feto o embrión era abandonado en algún sitio del Distrito Federal (vía pública, basureros, jardines, parques, lotes baldíos, alcantarillas, panteones, baños públicos, hoteles), de acuerdo a los registros del Servicio Médico Forense. En 2006 fueron 37 los fetos abandonados en estas condiciones, tres por mes, en promedio. Y en 2007 fueron… exactamente los mismos: 37. Esto indicaría que, entre sectores económicos de niveles muy bajo y muy alto, persisten factores de vergüenza familiar y social que obligan a las mujeres a abortar clandestinamente con riesgosos métodos caseros.

***

De acuerdo a datos proporcionados desde hace una década por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la industria del aborto clandestino genera alrededor de mil cien millones de pesos (cien millones de dólares) de ganancias anuales en México. 3 millones de pesos al día. La cifra podría ser mucho mayor: MILENIO recogió hace un año testimonios de jóvenes que, en promedio, desembolsaban veinte mil pesos por aborto: si cada año se realizan cien mil abortos en clínicas clandestinas en el país (Conapo), se trataría de… dos mil millones de pesos.

***

Aunque en las legislaciones la práctica del aborto es calificada como un acto delictivo en toda la República Mexicana (a excepción del Distrito Federal, y con excluyentes como la violación o el peligro en la salud de la madre, según la legislación en cada estado), en los hechos no es un delito que sea perseguido afanosamente por las autoridades ministeriales del país, ya que son escasas las denuncias presentadas contra quienes ejercen esa industria ilegal. Por ejemplo, en el Distrito Federal, de acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina, la efectividad para sancionar no tanto a las mujeres abortantes, sino a quienes hasta 2007 ejecutaban los abortos clandestinos, era de… 0.03%. De catorce mil casos de abortos clandestinos estimados cada año para la capital, sólo se iniciaban —en promedio— veinticuatro averiguaciones previas y únicamente en cuatro casos se conseguían sentencias condenatorias. Había trece mil 996 abortistas impunes. Es decir, que aquellos que practicaban esos peligrosos legrados a la sombra tenían una impunidad garantizada de 99.97%.
Reportaje de Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 224 de abril.

0 Responses to "En México, 100 mil abortos “inducidos” cada año"