En puerta, queja diplomática por la golpiza

CIUDAD IXTEPEC, Oax.— Cónsules de Honduras y El Salvador informaron que sus gobiernos estudian la presentación de una queja diplomática por la paliza que elementos de la Armada de México propinaron a sus connacionales, “quienes son los más pobres que buscan una vida mejor en otras partes del mundo”. El incidente ocurrió durante un operativo de migración en el poblado oaxaqueño de Las Palmas, municipio de Niltepec, el 31 de marzo pasado.

El cónsul hondureño, José Armando Pineda, condenó el maltrato de los marinos contra migrantes, y dijo que “a los problemas sociales que Centroamérica tiene con los maras (pandilleros salvadoreños), ahora se suma la violación de los derechos humanos de nuestros connacionales”.

La vicecónsul salvadoreña, Vilma Mendoza Quiroz, adelantó que su país espera que el gobierno de México envíe el resultado de las investigaciones sobre esos hechos y después actuarán por los canales institucionales. En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Marina abrieron sendas indagatorias.

Fue categórica al señalar que la prioridad de las autoridades salvadoreñas en materia migratoria es la salvaguarda de la integridad de sus compatriotas en territorio extranjero.

Los diplomáticos de esas dos naciones fueron convocados este miércoles a un foro organizado por las autoridades municipales locales, para “sentar las bases de una nueva relación con los migrantes en el sur de Oaxaca”. El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dio a conocer que investigan diversas quejas de migrantes por abuso de autoridad y violaciones sexuales.

Santuario para migrantes

Durante los trabajos del foro, el ombusdman municipal, Víctor Fernández González, planteó que esta ciudad se convierta en el “santuario de los migrantes” y que sea ejemplo de respeto a los derechos humanos.

Reunidos luego en la Casa del Migrante que dirige el párroco Alejandro Solalinde, migrantes como el nicaragüense Henry Alexander Martínez dijeron que “ojalá algún día ese ideal se convierta en realidad”.

Los extranjeros que esperan en esta casa el paso del tren procedente de Chiapas para seguir su ruta hacia Veracruz recibieron la visita de la vicecónsul de El Salvador y del cónsul hondureño.

El cónsul hondureño pidió a indocumentados que no se dejen intimidar y que denuncien los abusos policiacos, porque así podrán frenar los atropellos.

“Tenemos la responsabilidad de velar por la integridad de ustedes, cuyo único delito es pisar tierras mexicanas y por eso es injusto que los vean como decimos en El Salvador, como ‘besanalgas’ o ‘basura’”.

En Arriaga, Chiapas, el director de la casa del migrante, Heyman Vázquez Medina anunció la conformación de un grupo denominado Guardianes de los Migrantes, cuyo objetivo es evitar que autoridades y delincuentes abusen de los “sin papeles”.

INM niega agresión

En la capital del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que sus agentes hayan agredido a los migrantes y aseguró que las acusaciones son falsas. “Los entrevistamos a todos y ninguno hace mención de los golpes; en la revisión médica no se encontraron lesiones”, aseguró Mercedes Gómez Mont, delegada regional del INM.

Esta versión contrasta con la del fotógrafo Irineo Mujica, quien documentó la agresión con fotografías, y que asegura que el personal de la Secretaría de Marina (Semar) y del INM que participó en el operativo fue el que golpeó a los indocumentados, incluso antes de que el tren fuera detenido. (Con información de María de la Luz González)
Nota de Alberto López Morales y María de Jesús Peters, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "En puerta, queja diplomática por la golpiza"