Encuesta / Dicen sí a las alianzas

La mayoría de los mexicanos está a favor de que Pemex establezca alianzas para la explotación de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

De acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma, el 63 por ciento dijo estar de acuerdo con que "Pemex haga alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en el fondo del mar". En contraste, el 29 por ciento dijo estar en desacuerdo.

El estudio también revela que el 54 por ciento de los consultados no cree que Pemex tenga la tecnología ni la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas, mientras que el 38 por ciento cree que sí.

La encuesta se realizó vía telefónica a 850 adultos en las 32 entidades federativas los pasados 29 y 30 de marzo.

Según el sondeo, 9 de cada 10 entrevistados afirman que han visto o escuchado los anuncios del Gobierno en los que se hace referencia al petróleo en aguas profundas como un "gran tesoro", campaña que se puso al aire desde marzo.

Para el 52 por ciento de los encuestados, las alianzas no significan una privatización de Pemex, aunque el 39 por ciento sí lo ve así.

En cuanto al tema de la soberanía nacional, la encuesta arroja un 47 por ciento de entrevistados que cree que las alianzas para la explotación de los yacimientos petroleros en el fondo del mar atentarían contra la soberanía, mientras que un 46 por ciento no lo considera así.

No obstante esta división de opiniones, el 44 por ciento da una mayor importancia a la modernización del País que a la soberanía nacional, mientras que el 33 por ciento le da una mayor importancia a ésta última, por encima de la primera.



Cambio de opiniones


Durante el lapso que se ha mantenido al aire la campaña del "gran tesoro" en aguas profundas, las posturas de los mexicanos respecto a la apertura de Pemex han registrado algunas modificaciones.

Por ejemplo, el porcentaje que opina que se debe permitir la inversión privada en la paraestatal, pero manteniéndola en manos del Gobierno, aumentó de 33 a 38 por ciento entre principios de febrero y finales de marzo.

Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que dijo estar de acuerdo con permitir la inversión de capital privado en Petróleos Mexicanos creció de 43 a 48 por ciento en ese mismo periodo.
Nota de Alejandro Moreno, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Encuesta / Dicen sí a las alianzas"