Endurece EU alerta a viajeros

El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a sus ciudadanos que los enfrentamientos entre militares y policías contra cárteles de la droga en México han escalado a "niveles equiparables a combates militares".

En la nueva alerta para viajeros estadounidenses, publicada ayer en la página de internet de su Embajada en México, advirtió que los delincuentes en la frontera se visten total o parcialmente con uniformes militares o policiacos y emplean unidades similares a los vehículos oficiales para atacar.

"Los delincuentes están armados con una amplia selección de armas sofisticadas", expone.

La Embajada tiene esa alerta en su página desde 2006, pero la actualiza periódicamente. Ayer agregó nuevas advertencias y atribuyó la violencia en la frontera a "una guerra entre organizaciones criminales que luchan por controlar el negocio lucrativo de las drogas".

También explica que los puntos conflictivos son las ciudades del norte de México, incluyendo Tijuana, Baja California, además de Chihuahua y Ciudad Juárez.

"Decenas de ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y/o asesinados en Tijuana en 2007. Han ocurrido tiroteos en lugares públicos durante el día cerca de zonas comerciales", advierte la Embajada.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense sacó de la lista de puntos rojos a Monterrey, Acapulco y Michoacán, los cuales en alertas anteriores aparecían como ciudades con problemas latentes.

Cada año, 12 millones de estadounidenses visitan México, y viven aquí más de 200 mil, según el Instituto Nacional de Migración.

La Embajada aclara que no pide a sus ciudadanos evitar alguna región o ciudad, si no contar con información fidedigna y actualizada para tomar decisiones y evitar peligros potenciales.



Pide Edil que se identifiquen


El Edil de Reynosa, Tamaulipas, Óscar Luebbert, pidió ayer a la delegación estatal de la PGR que los elementos de las fuerzas federales asignados a los retenes se identifiquen plenamente.

El Alcalde criticó que los agentes trabajen con insignias tapadas, caras cubiertas, sin usar identificaciones y sin coordinación entre sí.

Dijo que el pasado fin de semana él mismo fue sometido a revisiones por personal de las fuerzas federales y que en todo momento se negaron a identificarse.
Nota de Érika Hernández y Miguel Domínguez, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Endurece EU alerta a viajeros"