Endurecen derecho a réplica

El Senado prepara una reforma para endurecer los términos de aplicación del derecho de réplica, con sanciones a los medios de comunicación que pueden alcanzar hasta los 2 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución -elaborado por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos-, la intención es castigar a los medios que nieguen ese derecho a la persona física o moral que se de por agraviada.

Los medios estarán obligados a publicar las aclaraciones en el mismo espacio y hasta con audiencias similares, pero en caso de negativa, procederá la interposición de una queja administrativa ante la Secretaría de Gobernación o ante el IFE.

El radio, la televisión y los medios escritos que no difundan la réplica se harán acreedores a una multa de entre 250 mil y 500 mil pesos.

Sin embargo, en caso de una nueva negativa, la sanción crecerá a entre 500 mil y un millón de pesos, cifras que pueden duplicarse en caso se reincidencia.

La réplica se define como el derecho que tiene toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión que se dirijan al público en general.

Detalla que esa garantía será improcedente cuando la información a la que aluda el "ofendido" consista en "la crítica profesional, objetiva y respetuosa que verse sobre actividades públicas del aludido".

De aprobarse la propuesta, podrá ser objeto de réplica la edición de fotografías o de imágenes informativas que distorsionen los hechos sustancialmente, causando perjuicio.

En el caso de los medios de comunicación impresos, deberán publicar íntegramente la rectificación, con similar extensión, ubicación y características de estilo.

En el caso de la radio y la televisión -cuya señal se transmita a través de cualquier aplicación tecnológica-, el medio de comunicación deberá emitir íntegramente la rectificación en tiempo, espacio informativo, extensión y "nivel de audiencia similares, sin comentarios ni apostillas, dentro de los dos días siguientes al de su recepción".

"En caso de que las condiciones y características de los espacios transmitidos en vivo a través de cualquier aplicación tecnológica, lo permitan, se podrá ejercer el derecho de réplica en su transcurso", agrega el documento.

Según el proyecto, si el medio realiza nuevos comentarios a la réplica, el derecho del afectado se "reactivará" nuevamente.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Endurecen derecho a réplica"