Energías renovables, aisladas de la reforma

La reforma energética le quedará corta a los compromisos internacionales que tiene que asumir México en materia de reducción de emisiones contaminantes a través de proyectos de energías renovables que requerirían inversión privada por 3,000 millones de dólares, dijo Gabriel Quadri, director de la empresa EcoSecurities en México.

Por ello, consideró urgente que este tema sea incluido en las iniciativas presentadas para reformar al sector hidrocarburos.

También dijo que sería viable que de la renta petrolera se puedan financiar este tipo de energías.

Propuso que de los ingresos que aporta Pemex al gobierno federal se destinen entre 10 y 20% a obras amigables con el medio ambiente para generar electricidad eólica y solar, que es un esquema similar a lo que ya realiza Noruega, añadió.

Dejó en claro que "la reforma energética como se está planteando actualmente es insuficiente y si no se modifican leyes que fomenten el desarrollo de las renovables no vamos a poder cumplir con acuerdos internacionales para la de reducción de emisiones contaminantes".

Explicó que es urgente que se avance en esta materia, porque a partir del 2009 se comenzarán las negociaciones para sustituir el protocolo de Kioto -que tiene como fin alcanzar acuerdos para reducir los gases que propician el efecto invernadero-, y bajo las nuevas reglas, que deberán entrar en operación en el 2012, los países en vías de desarrollo también asumirán compromisos para reducir la contaminación.

"Con el nuevo régimen, México, al igual que China, Indonesia y Sudáfrica, van a tener que reducir sus emisiones junto con Europa, Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados", alertó Gabriel Quadri.

Pero México no esta capacitado en estos momentos. La infraestructura jurídica e institucional no le va a permitir participar en este mercado para el año 2012, sino se hace las reformas necesarias, acotó.

"Si México tuviera un régimen legal favorable se podrían realizar más de 100 proyectos registrados ante Naciones Unidas, lo cual implicaría producir unos 2,000 o 3,000 Megawatts (Mw) a base de sol, agua, viento y biomasa, con una inversión de por lo menos unos 3,000 millones de dólares".

Contrario a ello, actualmente en el territorio nacional solo hay ocho proyectos de energías renovables, mientras que en Centroamérica hay 40, añadió.

Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 24 de abril.


0 Responses to "Energías renovables, aisladas de la reforma"