Enfada FCH a priistas

A Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, no le gustó que el Gobierno de Felipe Calderón le pasara la "bolita" de la reforma energética al Congreso.

El líder priista exigió al Presidente asumir su responsabilidad y presentar una iniciativa de reforma.

"Creo que renunciar al derecho de iniciativa que le da la Constitución al Gobierno, pues, es renunciar a una parte de ser Gobierno.

"El Ejecutivo no debe renunciar a su facultad y derecho de iniciativa; para eso es el Ejecutivo, para eso se le eligió Presidente. Los ciudadanos están esperando que asuma su responsabilidad, y una de ellas es presentar una iniciativa", señaló Beltrones.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Calderón no quiera asumir el costo político de presentar un proyecto energético, señaló que el desgaste es parte del ejercicio del poder.

"Un Gobierno, en el momento en el que se instala, tiene la obligación de asumir todos los costos de ejercer el poder", afirmó.

Luego de reprochar que el documento sobre la situación de Pemex presentado el domingo por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, no se le haya entregado en su oficina, ironizó sobre el tiempo empleado sólo en enviar un diagnóstico al Congreso.

"Ya tenemos elementos de lectura que, para los años y meses que lleva este Gobierno, pues, por lo menos ya nos acercó un diagnóstico (...) Vamos a ver si todavía le alcanza el tiempo como para presentarnos una iniciativa", dijo Beltrones.

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, confirmó que Calderón no enviará a los legisladores una iniciativa de reforma.

"En principio, la vamos a presentar los grupos parlamentarios del PAN, y lo vamos a hacer una vez que concluya esta segunda etapa, que es la de discusión de este diagnóstico", aseguró.

Además, los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, en ambas cámaras, exigieron en un pronunciamiento conjunto que el Congreso realice un amplio debate nacional sobre el tema.

Pidieron que en la discusión estén presentes especialistas, técnicos, trabajadores jubilados y en activo, investigadores y organizaciones sociales antes de elaborar una propuesta de reforma energética.

"Ratificamos nuestro apoyo y compromiso con las acciones de resistencia civil pacífica.

"Y subrayamos la decisión de los seis grupos parlamentarios del PRD, Convergencia y PT de impedir cualquier pretensión explícita o encubierta de privatizar el petróleo, por lo que, en consecuencia, si esto sucede, iríamos a un paro legislativo", señaló Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.


0 Responses to "Enfada FCH a priistas"