Equipa Cuba a campesinos

LA HABANA.- Como parte de los cambios anunciados por el Gobierno cubano, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba informó ayer que ya están a la venta instrumentos y ropa de trabajo para campesinos en las tiendas de los Ministerios de Agricultura y del Azúcar.

El presidente de la ANAP, Orlando Lugo Fonte, también miembro del Consejo de Estado, anunció la medida en la televisión local, con la que la Administración de Raúl Castro espera elevar la producción agrícola en la Isla.

A comienzos de esta semana, Lugo informó también que se estaban entregando tierras ociosas a granjeros privados y que se incrementó el precio de compra de los productos que generan para aumentar la eficiencia.

De acuerdo con la fuente, ahora los cubanos pueden comprar productos como machetes, limas, guantes, botas de hule, grapas, alambres, alicates, cubetas y sustancias hormonales para eliminar malas hierbas.

Al dar la noticia, la televisión cubana mostró además hachas, rastrillos, herraduras, hoz y palas, así como ropa y calzado para las labores de los labriegos.

El pasado 24 de febrero, al sustituir en forma oficial a su hermano Fidel Castro como Presidente del Consejo de Estado, y del país, por tanto, Raúl adelantó que el Gobierno levantaría prohibiciones "obsoletas" que ahora generaban ilegalidades.

Entre las nuevas disposiciones, algunas sin anuncio en la prensa oficial, figura el acceso de los cubanos a los hoteles, reservados desde 1996 a los turistas extranjeros, la libre contratación de telefonía celular y la venta de electrodomésticos, computadoras y otros productos, todos con pago en divisas.

El líder de los pequeños agricultores anunció además que se estudian medidas para reestructurar la comercialización de productos agrícolas debido a que ahora existen varios problemas para ello y se pierden muchos recursos.

"Cuantas cosas haya que cambiar tenga la seguridad todo el mundo, que las vamos a cambiar", aseguró.

Esta semana, el periódico oficial Granma informó que se están constituyendo Delegaciones de Agricultura en los 169 municipios del país.

El rotativo precisó que dichas Delegaciones tendrán facultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades a fin de poner en explotación toda la tierra disponible y perfeccionar la comercialización de los productos agropecuarios.

Nota de Notimex, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "Equipa Cuba a campesinos"