Es complejo Chicontepec

Los yacimientos de Chicontepec, en Veracruz y Puebla, y considerados por Pemex como opción para reemplazar la fuerte declinación de Cantarell, representan un proyecto complejo, caro y de limitada aportación, según el diagnóstico difundido recientemente por la Secretaría de Energía.

Para conseguir que este desarrollo -que posee una de las reservas de petróleo más grandes de México-, produzca entre 550 y 600 mil barriles diarios para 2021, será necesario perforar 15 mil pozos en los próximos 15 años, así como desarrollar y administrar tecnologías específicas con costos muy superiores al promedio actual, señala el documento.

El ritmo de perforación tendrá que alcanzar los mil pozos por año en 3 mil 815 kilómetros cuadrados.

El documento advierte que el proyecto implica un reto formidable, por las características geológicas de sus yacimientos, con presión baja que requiere energía adicional, y un reducido factor de recuperación.

La explotación de Chicontepec inició hace 7 años y aporta 30 mil barriles de petróleo al día. En 2007, Cantarell llegó a una producción de un millón 470 mil barriles diarios.
Nota de Evangelina Vargas, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Es complejo Chicontepec"